11 de junio de 2012

Naciones Unidas lanza “Y tú sin enterarte”: una innovadora campaña en redes sociales para comunicar los logros en la lucha contra la pobreza

Fuente: sinexcusas2015campañadel milenio

Del 6 al 20 de junio de 2012, la iniciativa pide que sean los propios ciudadanos los que cuenten los grandes avances relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través de sus perfiles en Facebook o Twitter.

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas ha lanzado hoy en Madrid la iniciativa "Y tú sin enterarte", para dar a conocer los importantes logros alcanzados en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo en esta última década. Entre el 6 y 20 de junio 2012, esta campaña pide a los ciudadanos que, a través de sus perfiles de Facebook y Twitter, "donen espacio" y sean ellos mismos los que cuenten estos logros. 

"Esta campaña comunica los avances en la lucha contra la pobreza, lo que hemos conseguido entre todos, y que se han contado poco"- ha subrayado en rueda de prensa Amalia Navarro, Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España.- "Hay que seguir avanzando, porque queda todavía mucho por hacer. De ahí que queramos contar los logros, decir que es posible alcanzar los ODM y esperamos inspirar a un mayor compromiso".

Desde su creación en el año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio han contribuido a generar logros históricos en el desarrollo humano; ha descendido la pobreza a nivel mundial; ha habido una reducción histórica en las muertes infantiles; se ha logrado que 6.000 millones de personas tengan acceso a agua potable; y la inversión en la lucha contra el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis ha salvado millones de vidas.





La campaña ha apostado por las redes sociales, para hacer posible la participación directa de todos los ciudadanos e instituciones por igual. Para donar espacio en los perfiles de Facebook o Twitter, basta con aceptar una aplicación que puede descargarse desde la web de la campaña www.ytusinenterarte.org y elegir dónde donar: en Facebooko en Twitter.  Una vez al día, durante una semana, se publicará automáticamente un mensaje sobre los avances conseguidos en la lucha contra la pobreza extrema, que se entrelazará con los mensajes y actualizaciones habituales de los usuarios. 

Esta aplicación es gratuita, descargable desde www.ytusinenterarte.org, no deja rastro y desaparecerá de los perfiles después de que finalice la campaña. En todo momento cada usuario podrá seguir usando su perfil con normalidad, sin perder el control del mismo en ningún momento.

La campaña "Y tú sin enterarte" se lanza antes de la Cumbre del Desarrollo Sostenible  (Rio +20) que se celebrará en Brasil del 20 al 22 de junio 2012 y a la que está prevista que acuda una amplia representación de jefes de estado y de gobierno.

"La agenda de la pobreza y la preocupación por las desigualdades y los límites planetarios están siendo cruciales en las discusiones preparatorias de Río. Es, por tanto, una oportunidad única para estimular el compromiso de los gobiernos y de las partes interesadas para implementar acciones dirigidas a mejorar esta situación", ha contado Josefina Maestu, Directora de la Oficina de ONU-Agua de Zaragoza quien también ha participado en la rueda de prensa al ser el ODM 7 de acceso a agua potable, el primer Objetivo del Milenio ya alcanzado.  

La campaña "Y tú sin enterarte" ha contado en su preparación y lanzamiento con el apoyo de la agencia de publicidad  Wysiwig y la central de compra de medios Mediacom, así como con otros socios clave para su difusión, como la Red del Pacto Mundial, la Coordinadora de ONG Desarrollo o la Corporación Radio Televisión Española. Un ejemplo de las extraordinarias alianzas que han surgido en torno los ODM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario