15 de agosto de 2012

La Educación Prohibida


La educación forma parte de los Determinantes Sociales de la Salud,  y se ha demostrado que es la actividad que produce más salud. 

La Red de Educación Viva (reevo)  ha producido la película: LA EDUACCIÓN PROHIBIDA, la cual quiere invitarnos a encontrarnos con la educación más allá de los muros de la escuela que todos conocemos, una invitación a pensar otras formas diferentes de aprendizaje, a conversar y debatir acerca de nuestras prácticas escolares y educativas. Seas docente, seas alumno, seas padre, seas quien seas… 

Encontrarnos con los otros, conocer y explorar sus experiencias, intercambiar ideas y llevarlas a nuestra realidad. Esa es  su propuesta y ha empezado ya (13 de agosto de 2012). Los invito a ver este gran trabajo y a pensar...



…Creemos que la educación está prohibida, no por culpa de las familias, no por culpa de los chicos, no por culpa de los docentes, la educación la prohibimos todos…Cada vez que elegís mirar a otro lado, en vez de escuchar. Cada vez que elegimos la meta en lugar que el trayecto. Cada vez que dejamos todo igual en lugar de probar algo nuevo...
 
…Existen multitud de experiencias que se han animado a transformar las estructuras de la escuela. Experiencias de educadores que se atrevieron a pensar la escuela desde otros lugares, muchas de ellas se han convertido en métodos formales, otras trabajan en espacios comunitarios y populares, algunas han decidido continuar la experiencia en forma privada y muchos otros lo haces dentro de las aulas de la escuela pública. Esos ejemplos son prueba viva de que los esquemas tradicionales de la escuela pueden ser reinterpretados y alterados. Hay experiencias en toda clase y grupo social donde ha habido educadores con intensión de cambiar. Educación activa, popular, libertaria, cooperativa, libre, ecológica, democrática, holística, étnica, educación sin escuela, educación en casa… En mayor o menor medida todas estas experiencias apuestan a pensar en el aprendizaje como un continuo crecimiento, como el intercambio vivo entre el individuo, sus pares, su entorno y su comunidad…Una educación viva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario