18 de diciembre de 2012

El Perú es el segundo país de América con más casos de Tuberculosis



El Perú es el segundo país de América con más casos de Tuberculosis



La tuberculosis es una enfermedad que pese a la actual voluntad política y al crecimiento económico del país sigue avanzando, una muestra clara de la inequidad existente en el país y de que las acciones realizadas hasta el momento son insuficientes, se necesita de medidas contundentes, científicas, seria y la participación de TODOS los peruanos. 

El día domingo 13 de diciembre de 2012, John Carmona ( Abogado internacionalista, con experiencia en salud pública) publico en el diario El Comercio un artículo en el que destaca  la posición del Perú respecto al control de la tuberculosis, el cual paso a resumir en tres ítems: 1) Datos que debemos tener en cuenta, 2) Errores a corregir en la actual política, 3)  Algunas propuestas de solución.

 

I.- Datos que debemos tener en cuenta:

1.- El Perú es el segundo país con más casos de tuberculosis en Latino América[1].
2.- Más de 200 profesionales de la salud contrajeron el mal en su trabajo en lo que del año.
3.- Un informe reciente del Ministerio de Salud señala que en el 2010 el costo económico de la TBC ascendió a más de 80 millones de dólares
4.- En los últimos siete años más peruanos murieron por tuberculosis que durante toda la Guerra con Chile.
5.- Un niño que nace hoy en el Perú tiene 8 veces más riesgo de contraer TBC que uno nacido en Chile.
6.- Comparó nuestra situación con el vecino país de Chile: a) Chile ocupa el puesto 15 en la lista de países con tuberculosis en latino América, b) el Perú registró 31.241 personas con TBC, en el 2011, Chile solo tuvo 2.450 casos.
7.- No es posible hablar de éxito en las políticas de inclusión social sin controlar esta enfermedad. Siendo la tuberculosis causa y efecto de la pobreza.
8.- Hay por primera vez voluntadpolítica y recursos, pero la tuberculosis Multidrogo Resistente sigue aumentando.

II.- Errores a corregir en la actual política

1.- Falta de visión.
-Ausencia del Perú en discusiones internaciones sobre la lucha contra la tuberculosis.

-Para el Perú no hay lecciones aprendidas, ni diálogo interinstitucional, ni objetivos. Superar el éxito chileno en el control de la tuberculosis no es una tarea difícil, pero requiere una acción que desborda las funciones y capacidades del Ministerio de Salud.

2.- Cadena de Contagio.
- Estudios realizados en Lima (donde se concentra el 60% de los casos de tuberculosis del país) demuestran que la infección está asociada a factores sociales difíciles de eliminar, pero fáciles de controlar. 

- Algunas razones que influyen en la diferencia de los resultados del control de la tuberculosis entre Perú y Chile: 1) la detección de casos. Detectar a tiempo es el factor más importante para reducir la transmisión. 2) un segundo factor que nos diferencia es la ausencia en el Perú de de una conducción clara de lucha contra la tuberculosis. 

- La inversión en la lucha contra la Tuberculosis se centra en el tratamiento y no en la prevención y despistaje. Prevención implica el esfuerzo conjunto de varios sectores: Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Agricultura, Mujer, Economía, Justicia.

III.- Algunas propuestas de solución

- Nombrar a una autoridad política nacional responsable del control de la Tuberculosis.

- Invertir más y mejor teniendo en cuenta las acciones de prevención y despistaje.


                                           Fuente de la imagenes: Edición Impresa Comercio 13
                                                                  de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario