20 de febrero de 2013

Control Urgente de Tuberculosis

Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes


Amigos lectores comparto con ustedes la carta sobre el Control de la Tuberculosis que envie al Director del Diario La República -Perú, la cual se ha  publicado el día de hoy.



Al ser la imagen poco clara les transcribo la carta.


Control urgente de tuberculosis


Señor Director


La mayor parte de problemas de salud y las principales causas de muerte prematura en la población, como la tuberculosis (TBC), están determinados por factores como la educación, la alimentación, el trabajo, los sueldos, la exclusión social, la vivienda, el entorno, todos ellos más allá del ámbito de acción del sector sanitario.

En el Perú se da una gran paradoja, por un lado el Fondo Monetario Internacional afirma seremos el país latinoamericano con mayor crecimiento económico durante el 2013, y sin embargo seguimos siendo el país con mayor incidencia de TBC, TBC Multidrogo Resistente y TBC Extremadamente Resistente en Latinoamérica.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN-PCr) en el Perú es un órgano técnico normativo dependiente de la Dirección General de Salud de las Personas, órgano de línea del Ministerio de Salud (MINSA), por lo que para su responsable es prácticamente imposible realizar todas las acciones necesarias para controlar Ia TBC como: destinar más recursos, coordinar con ministerios, gobiernos regionales y municipalidades. Disminuir el desempleo, la exclusión social, mejorar la prevención o implementar sistemas de información nacional en tiempo real, etc.

En países aún en desarrollo como el Perú se exige al Estado que las políticas sanitarias estén basadas en evidencia científica, donde cada gasto/inversión es muy importante y no se puede ni debe desperdiciar recursos en prácticas inseguras e ineficaces.

Las dos propuestas de ley que se han presentado en el Congreso de la República, tanto por el congresista César Yrupailla y la congresista Luz Salgado, son incompletas y carecen ambas de un respaldo técnico-científico que brinde mejoras concretas y de aplicación nacional.

La TBC es un problema de salud pública que cada día mata a ciudadanos peruanos, un problema tan serio exige medidas contundentes, técnicas y honestas, está en manos del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso hacer frente a problemas estructurales sin cambios cosméticos superficiales.


Md. Gustavo Silva

DNI. 29723114


4 comentarios:

  1. Los determinantes sociales de la salud no dependen solo del Sector Salud, sino de voluntades políticas que pongan en agenda cambios estructurales mayores a simples programas cortoplacistas que de antemano sabemos no tendrán el impacto suficiente por abordar el problema -complejo- en forma tangencial. Bien dicho colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Muchas gracias por tu comentario. En la carta intento llamar la atención sobre la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud en el control de la tuberculosis en el país. La tuberculosis es un problema social y se pretende resolver sólo en centros de salud y hospitales sin resolver el entorno del paciente con tuberculosis.
      Saludos¡¡¡

      Eliminar
  2. Saludos Gustavo.
    Primero quiero Felicitarte por tu Blog, y mas aun por su gran contenido, al abordar uno de los temas mas importantes que aqueja nuestra querida Patria; la combinación de los elementos en juego, tuberculosis, atención primaria, van muy unidas con Políticas Sanitarias, pero más que ello la voluntad de los que nos dirigen, las cuales deberían ser realizadas lo mas eficientemente, no solo enfocados al campo sanitario, sino también al ámbito social y económico, tan importante, y dedo agregar por último un pilar importante que no debemos dejar de hacerlo siempre, la "Educación en Salud" como autocuidado y responsabilidad del mismo cuidado en una población de alto riesgo, como el ejemplar "médico loco en Puno" realiza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo:
      Muchas gracias por tus comentarios. Vamos trabajando en pos de motivar y mantener siempre una apertura a mejorar la salud. El médico loco de puno es un texto que me motivo desde la primera vez que se lo escuche de boca del propio Dr. David Tejada de Rivero. Te recuerdo que esta tribuna está abierta si deseas escribir un post.
      Saludos¡¡¡

      Eliminar