1 de julio de 2013

Lo que es la Atención Primaria de Salud



Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes

En la revista Médica Experimental de Salud Pública N°2 Vol. 30 del 2013, el Dr. David A. Tejada de Rivero, quien fuera el encargado de organizar la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en  Alma Ata en 1978, ha publicado el artículo: “Lo que es la atención primaria de la salud: Algunas consideraciones a casi treinta y Cinco años de alma-ata[1].

En él nos narra brevemente su experiencia personal cómo coordinador general de la conferencia de Alma Ata, describe los grandes proceso de cambio en el mundo de hoy.

Líneas  adelante  nos describe los orígenes y antecedentes de Alma Ata, ahí nos describe como en esa época se estaba acuñando el término de “Primary Health Care”, mal traducida a “atención primaria de salud”, traducción que no ha contribuido a su genuina interpretación. “Por un lado, la palabra “atención” induce a pensar en un servicio, sobre todo médico, donde hay proveedores activos y recipientes pasivos (resaca mental del modelo flexneriano). Por otro lado, la palabra “primaria” induce a subvalorar el contenido de ese servicio e identificarlo con lo elemental, empírico y de tercera o cuarta clase; es decir, un servicio paralelo y barato para los pobres. El término en Alma-Ata tenía otra acepción que consideraba como primario a lo esencial, nuclear, fundamental, sustantivo y prioritario”.

En otro ítem, “la meta social de salud para todos”, explica como tampoco se entendió esta meta y concluye… Como en todo lo social y lo político, importantes valores ético-morales están por detrás de esta meta. “Salud para todos” y “atención primaria de la salud” responden a los valores de equidad, solidaridad y justicia social…”

En sus tres últimos ítems, nos detalla:

Que NO es Atención Primaria:


  • No es un programa especial, independiente y paralelo a los demás programas de atención médica.
  • No es el nivel más periférico de un sistema de atención médica sectorial o institucional que depende de otros niveles tradicionales.
  • No es un servicio de para profesionales o auxiliares que pueden proporcionar algo más parecido a primeros auxilios o una atención muy elemental.
  • No es un paquete de actividades mínimas que se dan más con carácter de limosna que dé respuesta a un derecho de las poblaciones pobres.
  • No es una denominación de servicios reparativos tradicionales que están en la periferia de un sistema tradicional centralizado


Que SÍ es Atención Primaria:


  • Es una forma conceptual y operativamente orgánica y comprensiva, orientada fundamentalmente al enfrentamiento de los factores causales de los problemas de salud.
  • Es una nueva forma de cuidado integral de la salud que se aplica en todo el sistema social nacional y que afecta todos sus niveles.
  • Es un proceso social eminentemente participativo, a través del cual los proveedores de servicios “devuelven” a la propia población la responsabilidad primaria del cuidado de su salud personal y colectiva.
  • Es un proceso social y político - en el verdadero sentido de la palabra “política”, en el cual las decisiones están en manos de la propia población, con el apoyo de la información objetiva que los y auxiliares de diferentes sectores pueden ofrecerles sin imposiciones.
  • Es una forma mental de ver el proceso profesionales de desarrollo humano, pues sus grandes principios no son exclusivos para el campo de la salud.


Culmina el artículo con los méritos de Alma Ata…permitió también reconocer algo que por obvio a veces no se explicita: que la salud era una muy compleja realidad social, condicionada, determinada y resultante de muchos factores, la mayoría de los cuales escapaban al control directo del reducido ámbito de los llamados “sector salud” y de los tradicionales “ministerios de salud”.

Los invito a leer el artículo completo y romper los paradigmas hasta ahora existentes.




 
 
.




[1]   Tejada de Rivero DA. Lo que es la atención primaria de la salud: algunas consideraciones a casi treinta y cinco años de Alma-Ata. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(2):283-7.

2 comentarios:

  1. El sentido autentico de lo que debe entenderse por el concepto mal traducido de atencion primaria de la salud, lo practico el médico puneño Nuñez Butron. Ver referencia a su trabajo: http://joseportugalcatacora.blogspot.com/2013/10/rijchari-despertad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Yanapiri, muchas gracias por compartir tan valioso ejemplo practico de Atención Primaria de Salud donde podemos evidenciar sus caracteristicas principales: Longitudinalidad, Integralidad, Polivalencia, Atención sin barreras y Puerta de ingreso.
      Uno de sus discípulos el Dr. Carlos Cornejo Rosello siguío tambien el ejemplo del Dr. Manuel María Núñez Butron, texto que tambien te invito a leer en este Blog: El Médico Loco de Puno
      Saludos Cordiales¡¡¡

      Eliminar