25 de noviembre de 2013

Reformas en la Salud pero con Sustento Científico - Perú



Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes.
Amig@s:
Comparto con ustedes la Carta dirigida al Director del Diario laRepública, publicada el día de hoy, 25 de noviembre de 2013, el objetivo de la carta es exigir que las propuestas de la reforma de la salud posean el respectivo sustento científico. 
En países de bajos recursos y con muchas necesidades pendientes  por resolver, cada gasto es importante y no se puede desperdiciar recursos en prácticas inseguras e ineficaces.
Fuente de la Imgen: Edición Impresa Diario la República 25-11-2013



Reformas en la Salud  pero con sustento científico




Señor Director:


Quien escribe es un médico preocupado por las propuestas del Ministerio de Salud (MINSA) respecto a la reforma de la Salud.


No sólo estas reformas que ponen sobre la mesa dan la espalda a las verdaderas necesidades de la ciudadanía en general, sino que, además, carecen de fundamento científico, lo cual es sumamente importante.


La reforma de la salud es una respuesta insuficiente a los actuales problemas de salud. Los complejos inconvenientes de salud que vive diariamente la población peruana exigen al Estado evitar dar respuestas simples o mantener las que en el pasado contribuyeron a resolver otros problemas y en otras condiciones.
El actual proceso de la reforma de la salud se inicia con excesivos años de retraso, pero esto da la oportunidad de analizar los errores que otros sistemas sanitarios desarrollaron en el pasado.


Por ello, la propuesta del MINSA de mantener el Primer Nivel de Atención como base de nuestro sistema sanitario es un grave error. Hace aproximadamente 30 años, este se rectificó en varios países, quienes hoy cuentan con sólidos sistemas sanitarios como Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá, Noruega, España, Portugal, etc. Todos ellos tienen una característica en común, haber impuesto como base de sus sistemas sanitarios una sólida Atención Primaria de Salud.


Hoy en día existen contundentes argumentos basados en evidencias científicas, donde se demuestra que los Sistemas Sanitarios organizados sobre la base de la Atención Primaria de Salud permiten:

a) Acceder a sus ciudadanos a un servicio sanitario en igualdad de condiciones, ante un mismo problema de salud, incrementando así la equidad.


b) Resolver el 90% de los motivos de consulta médica.


c) Reducir referencias innecesarias a hospitales.


d) Disminuir las listas de espera.


e) Garantizar la sostenibilidad financiera del sistema sanitario al reducir los costos a mediano y largo plazo.


f) Conseguir una elevada satisfacción del usuario interno y externo.


g) Eliminar la ley de cuidados inversos, que dice que, quien más servicios sanitarios requiere menos servicios recibe y quien menos servicios necesita más recibe.


Producto de estos logros sanitarios se obtiene una población con más salud y mayor bienestar social. Todo gracias a cinco características principales de la Atención Primaria de Salud:


1) Longitudinalidad: mantener en el tiempo y en el espacio la interrelación médico-paciente en el seguimiento de todos los problemas de salud, a través de una lista de pacientes por médico.


2) Ser Accesible: provisión de servicios sanitarios eficientes y sin barreras.


3) Coordinación: entre todos los actores que intervienen dentro de un sistema sanitario.
4) Ser puerta de entrada al Sistema de Salud: rol de filtro.


5) Ser integral y polivalente: capacidad de resolver la mayoría de problemas de salud de la población atendida.


 


MD. Gustavo Silva Paredes

DNI 29723114




Post relacionado:

Sistema de Salud del Perú y Reforma Sanitaria (I)

 


 


 

3 comentarios:

  1. no entiendo "mantener el Primer Nivel de Atención como base de nuestro sistema sanitario es un grave error". se diferencia de Atención Primaria de Salud es la solucion.......podrias ponerlo en cristiano gracias

    ResponderEliminar
  2. y no soy un robot..... como consejo ...no pongas tantas trabas administrativas para expresar una idea..........(me refiero a eso del capcha)

    ResponderEliminar
  3. Jorge, gracias por tu consulta.
    Si bien en el Perú se utilizan como sinónimos el Primer Nivel de Atención y la Atención Primaria de Salud, son dos conceptos diferentes.
    El Primer Nivel de Atención se refiere sólo a la organización basada en niveles de complejidad. En el se da una atención de escasos recursos, de pobre calidad, y focalizada en las zonas de mayor pobreza.

    La Atención Primaria de Salud, se refiere a una atención donde cada médico tiene una lista de pacientes de la que es responsable, en la él médico coordina todas las atención que debe recibir el paciente según su necesidad. Este tipo de atención se da sin barreras, resuelve el 90% de los motivos de consultas. Este tipo de prestación se da a toda la población y es característica de sistemas sanitarios europeos.
    Para comprender de manera gráfica la diferencia te invito a ver el video del post: Sistema de Salud del Perú y Reforma Sanitaria (I) a partir del minuto 8:50 en adelante.
    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar