1 de diciembre de 2013

Día del Mundial del Sida: Documental Mira lo que vemos



 Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes
Médicos sin Fronteras ha elaborado un documental titulado “Mira lo que vemos”, está compuesto por seis documentales de 2 minutos de duración, y una pieza completa de 16 minutos.
En el abordan distintos problemas como: La lucha de los pacientes por continuar el tratamiento, la falta de pruebas de diagnóstico de VIH, el inicio del tratamiento cuando ya están en un estadio demasiado avanzado, los casos de niños y mujeres embarazadas con VIH, la discriminación que sufren las personas VIH-positivas. Problemas son abordados desde República Democrática del Congo, Lesoto, Sudáfrica y Myanmar.
Video:SEE WHAT WE SEE - AIDS IS NOT OVER YET



¿Por qué Preocuparse?


Actualmente, 9,6 millones de personas con VIH/sida reciben tratamiento. Los antirretrovirales cuestan una fracción de lo que solían costar, existen muchas más pruebas de diagnóstico y centros de tratamiento, y nuevos modelos de atención médica que hacen más accesible el tratamiento a los pacientes. Allí donde las personas tienen acceso a estos servicios, el número de nuevos infectados disminuye cada año. Estos logros positivos han convertido lo que solía ser una sentencia de muerte en una enfermedad crónica manejable para quienes reciben tratamiento.
Sin embargo, no podemos olvidar que la epidemia se sigue cobrando 1,6 millones de vidas cada año. Hoy, según las nuevas directrices de la OMS, más de 18 millones de personas todavía necesitan ser tratadas. En muchos países en el sur de África, el VIH/sida sigue siendo la principal causa de muerte de los adultos, dejando una gran cantidad de niños huérfanos. El VIH/sida sigue destruyendo vidas y comunidades de manera impactante. 
Durante los últimos años, hemos escuchado cada vez más que el fin de la epidemia de sida está cerca. Pero para poder lograrlo, se deben implementar estrategias efectivas para combatir el VIH de forma rápida. Además, hay signos preocupantes de que el compromiso de los líderes mundiales en la lucha contra el VIH/sida se está estancando. Los donantes enfrentan severos déficits de financiamiento, que impiden poner a más personas bajo tratamiento.
En algunos países afectados por la epidemia de VIH, la situación sigue siendo crítica. El hecho de no reconocerlo amenaza los planes de poner el tratamiento al alcance de más personas y entorpecerá la introducción de medidas cuya efectividad ya ha sido probada para prevenir la propagación de la enfermedad.
Te invitamos a abrir los ojos a lo que nosotros vemos diariamente en países en los que trabajamos como República Democrática del Congo, Lesoto, Suráfrica y Myanmar.

4.000 adultos mueren de VIH/sida cada día
900 bebés nacen con VIH cada día
600 niños mueren de VIH/sida cada día


http://see.msf.org/es#_film 

No hay comentarios:

Publicar un comentario