29 de abril de 2014

Donar un órgano: Brindar a otra persona la oportunidad de vivir





La Organización Nacional de Trasplante de España cumple 25 años, por este motivo se realizó el siguiente reportaje emitido por RadioTelevisión Española (RTVE) que nos muestra y acerca a todo el proceso del trasplante, en este caso de pulmones. El reportaje se llevó a cabo con el equipo de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, al cual pertenezco.

El trasplante pulmonar es hoy un tratamiento aceptado para las enfermedades pulmonares en fase terminal, pero, ¿cómo empezó esta alternativa de tratamiento?.

La historia se remonta a 1968 cuando  James D. Hardy realizó el primer trasplante pulmonar. Las circunstancias de este hecho fueron inquietantes. El receptor fue un hombre de 58 años John Russel, con un cáncer de pulmón, una insuficiencia respiratoria y además una insuficiencia renal. Russel era además un condenado a muerte por un jurado del estado de Mississippi, por haber cometido un asesinato en 1957. 

Russel recibió la proposición de un 'trasplante pulmonar' con toda la información necesaria, a saber, la operación no se había intentado nunca en seres humanos y podía tener éxito o fracasar. El condenado a muerte aceptó el desafío. Si todo salía bien, su pena de prisión sería conmutada por el gobernador del estado por 'contribución a la causa de la humanidad'.

Se procedió al trasplante del pulmón izquierdo que duró 16 días con buena función, pero el enfermo falleció como consecuencia de la agudización de su insuficiencia renal.

Durante los años siguientes los malos resultados por la falta de drogas inmunosupresoras mantuvieron esta alternativa de tratamiento relegada.

En 1981, ya con ciclosporina como inmunosupresor, el grupo de Toronto (Canadá), con Cooper a la cabeza sentarían definitivamente las bases del trasplante unipulmonar y en 1986 del bipulmonar.

España constituye actualmente líder mundial en trasplantes. Tiene una tasa de donación de 35.1 donantes por millón de habitantes (PMP), con lo cual supera a Estados Unidos (25.8 PMP), el resto de Europa (19.2 PMP), Australia (15.5 PMP) y a toda Latinoamérica (8.2 PMP).

Desde que se inició el trasplante pulmonar en España en 1990, se han realizado un total de 3225 trasplantes pulmonares y el Hospital Universitario Puerta de Hierro se acerca ya a los 600 realizados con un rango actual en torno a los 35-40 trasplantes pulmonares por año.
El Trasplante Pulmonar consta de varias fases descritas en el video, a continuación las explicaremos paso a paso:


1.- Donación: Sin lugar a dudas el momento más importante de todo el proceso, ya que sin él no sería posible. Una familia sumida en el dolor por la pérdida de un ser querido, acepta en un acto de bondad sin límites, donar los órganos de su familiar para permitir que otra persona, a la que no conocen, pueda vivir.

En el caso del trasplante pulmonar los donantes pueden ser en muerte encefálica (los más frecuentes), en asistolia (dividida a su vez en controlada y no controlada) y de donante vivo (la menos utilizada, sobre todo en niños).

Una vez autorizada la donación se pasa al siguiente paso.


2.- Selección del receptor y valoración del donante (Extracción o Procura):

Cuando se produce la oferta del donante se procede a buscar el receptor adecuado, en el caso del pulmón es necesaria la compatibilidad sanguínea y tener un tamaño similar. Esto último se estima con la Capacidad Pulmonar Total, calculada en base al peso y talla.

Luego un equipo del Hospital que realizará el trasplante se traslada hacia el Hospital donde se encuentra el donante para poder valorarlo. Este proceso incluye valorar la historia, antecedentes, radiografías, gasometrías, realizar una Broncoscopia, y valorar los pulmones en el campo quirúrgico.


3.- Implante:

Cuando el equipo extractor da la validez de los órganos, otro equipo lleva al receptor a Quirófano y comienza la cirugía del mismo. Se deja todo preparado para que al llegar los órganos se proceda al implante.

En algunos casos es necesario el uso de sistemas de soporte cardiorrespiratorio como la bomba de circulación extracorpórea o los sistemas de membrana de circulación extracorpórea (ECMO).


4.- Postoperatorio:

El manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos es fundamental, iniciada la inmusupresión las infecciones constituyen junto con la disfunción del injerto factores importantes de morbimortalidad.

Una vez estabilizado el paciente y cuando su situación se lo permite, pasa a planta de Hospitalización donde se ajusta la medicación, se realiza la rehabilitación en el gimnasio y se dan las pautas para que el paciente pueda volver a su hogar.

En países como Perú la donación tiene un potencial muy grande que permitiría salvar muchas vidas. La falta de conocimiento del proceso contribuye junto con otros factores a mantener este potencial sin uso. 

El objetivo de compartir este video es justamente acercarnos al proceso del trasplante y comprender lo importante que es ser donante para permitirle a otra persona la oportunidad de vivir.

Dr. Daniel Valdivia Concha
Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario