12 de mayo de 2014

Vivencias de Niños Hospitalizados


Escribe: Md Gustavo Silva Paredes

Es un estudio cualitativo que uno puede descargar en el siguiente Link. Se realizo a través de de la FundaciónTelefónica y el Instituto de Estudios Peruanos en el año 2012.


El estudio se realizo a través de 330 dibujos, algunas entrevistas, observaciones y juegos de representación con los que se adentraron en el mundo interno de los niños y adolescentes hospitalizados en centros de salud del Perú.

Los objetivos del estudio son:


  • Conocer, desde los dibujos y la perspectiva de niños y adolescentes hospitalizados, sus vivencias con respecto al internamiento, así como los derechos y necesidades que consideran más relevantes acordes con su situación.
  • Describir la experiencia y la influencia que tiene y ha tenido para los niños internados la experiencia de participar en el Programa Aulas Fundación Telefónica en Hospitales (AFTH) desde una perspectiva de derechos y resiliencia, relevando el papel del juego, el aprendizaje y el afecto como elementos centrales de ella.



Una razón por la cual este estudio cobra especial relevancia es que, por lo general, el sistema hospitalario no contempla el aspecto socioemocional del niño en su experiencia de hospitalización y esto es necesario. Las vivencias del niño o del adolescente no son tomadas en cuenta y se ignora sus necesidades en esta dimensión. 
Si bien el estudio es sobre niños, en el caso de los adultos exitirán muchas coincidencias, lo importante es tener presente el aspecto socioemocional en la atención u cuidado de los pacientes en general.

Uno de los resultados del estudio que transcribo es la priorización de los derechos del niño hospitalizado desde la perspectiva del los propios pacientes, en la lectura del libro encontraran todos los resultados y dibujos:



Bibliografia:
Giselle Silva Peña. Las vivencias de los niños hospitalizados desde sus dibujos y testimonios. Un estudio cualitativo con enfoque de resiliencia y los derechos del niño hospitalizado. IEP Instituto de Estudios Peruanos. Fundación telefónica. 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario