24 de junio de 2014

Acción Sobre los Determinantes Sociales de la Tuberculosis - Perú



Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 30% a 40% de la población está infectada por el bacilo Mycobacterium Tuberculoso y serán los Determinantes Sociales de la Salud los que definirán quienes enfermen de Tuberculosis y quienes no lo hagan, comparto con ustedes la Carta al Director: “Tuberculosis es una amenaza latente en el país”  publicada en el Diario la República el día 21/06/2014. El objetivo es exigir al MINSA acciones sobre los Determinantes Sociales de la Tuberculosis como por ejemplo estímulos económicos, estímulos alimentarios, mayor seguimiento, micro financiación, entre muchos otros; un ejemplo de este tipo de acciones actualmente en evaluación se realiza en Ecuador donde otorgan 200 dólares mensuales a los pacientes con TB MDR que cumplen con su tratamiento[1].



Transcribo el texto a continuación:
Sr. Director
Las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la OMS de 2014, sitúan a La Tuberculosis dentro de las 20 primeras causas de muerte prematura del hombre y las mujeres a nivel mundial, exactamente en el puesto 16. En el Perú la Tuberculosis sigue siendo serio problema de salud pública, se estima que entre el 30% - 40% de la población está infectada por el bacilo Mycobacterium Tuberculoso y serán los Determinantes Sociales de la Salud los que definirán quienes enfermen de Tuberculosis y quienes no lo hagan.
Teniendo en cuenta que los pacientes con TB enfrentan muchos desafíos para poder adherirse al tratamiento como: agudización de la pobreza, la duración del tratamiento y los efectos secundarios, la falta de educación, mejoría de los síntomas y por ende abandono, abuso de sustancias, enfermedades concomitantes, problemas sicológicos, el estigma social entre otros; se exige que el MINSA actúe con prontitud multisectorialmente, convocando a todos los actores posibles para hacer frente a tan penosa enfermedad.


[1] Sripad A, Castedo J, Danford N, Zaha R, Freile C. Effects of Ecuador’s national monetary incentive program on adherence to treatment for drug-resistant tuberculosis. Int J Tuberc Lung Dis. enero de 2014;18(1):44-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario