19 de septiembre de 2013

Sistema de Salud del Perú y Reforma Sanitaria (I)


Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes

Hola todos¡¡¡

La presentación que anexo a este post, tiene por objetivo hacer un primer análisis crítico de la propuesta de Reforma Sanitaria hecha por el MINSA. Brindando a la ciudadanía una visión general de cómo es el Sistema de Salud del Perú y hacia donde debería de ir la Reforma Sanitaria.

De la presentación se extrae 9 conclusiones, en el video por error del autor, observaran que la numeración de las conclusiones llega hasta el N° 8, esto se debe a que se repetiré la numeración en la conclusión N°5.


Conclusión N°1: Enfermar NO debe llevarnos a la ruina económica.

Conclusión N°2: El principal financiador de la salud en el Perú son sus ciudadanos a través del Gasto de Bolsillo.

Conclusión N°3: El afiliar a la población a un Seguro de Salud es sólo un primer paso, luego hay que asegurarnos que reciba una atención integral de calidad, oportuna y sin barreras (geográfica, económica, de cobertura prestacional, etc.).

Conclusión N°4: La Reforma Sanitaria tiene que garantizar el Aseguramiento Universal de la Seguridad Social = ESSALUD

Conclusión N°5: El Sistema de Salud del Perú es fragmentado, cada IAFA y IEPRES pertenece a un Ministerio diferente o a un Gobierno Regional diferente,  lo cual condiciona una débil rectoría del MINSA.
La Burocracia existente impide el buen gobierno en la oferta de servicios de salud públicos.

Conclusión N°6: Países desarrollados con sistemas de salud serios, de calidad, equitativos, sin barreras, cómo  los de Noruega, Holanda, Japón, Alemania, Reino Unido, España, Finlandia, etc. Tienen una Atención Primaria de Salud con las siguientes características principales: Longitudinalidad, ser Puerta de Entrada, Ser Accesibles, Ser Integrales y Polivalentes. Esos son los ejemplos que se deberían tener en cuenta en la Reforma Sanitaria.

Conclusión N°7: Los países desarrollados con un sistema de salud serio, de calidad, con equidad, sostenible y sin barreras tiene como base y eje de su sistema de salud a la Atención Primaria. Esos son los ejemplos que se deberían tener en cuenta en la Reforma Sanitaria.

Conclusión N°8: La ausencia de Atención primaria de Salud en el Perú se traduce en peor salud para la población, en una atención sin equidad y en mayor gasto de bolsillo por los ciudadanos.

Conclusión N°9: La actual Reforma Sanitaria es una oportunidad en la que se debería instaurar una Atención Primaria de Salud acorde a nuestras necesidades, sobre la base de la abundante evidencia científica existente.





7 comentarios:

  1. El principal argumento a favor de la promulgación (9 de abril de 2009) de la Ley 29344 de AUS fue: impulsar el aseguramiento (que la gente cuente con un seguro de salud) implicará que más personas estén protegidas financieramente frente a sus necesidades de salud porque el aporte público o privado a fondos de aseguramiento permitirá que la gente no gaste de su bolsillo. Siguiendo esa afirmación, a más asegurados tendríamos mayor protección financiera y en consecuencia menos gasto directo del bolsillo familiar. Las razones contrarias a la promulgación de la ley de AUS como el fortalecimiento de la fragmentación del sistema, la diferenciación de planes de seguros, la continuidad de la discriminación por condición de pobreza, fueron obviadas frente a la posibilidad de que la gente de toda condición social gaste menos en salud ya que los seguros asumirían el riesgo.
    La realidad en estos cuatro años de AUS demuestra lo contrario. Si en 2009 las familias gastaban directamente de su bolsillo para acceder a atenciones de salud unos 8580 millones de soles, en el 2013 se estima que gastarán alrededor de 11320 millones de soles (31 millones de soles diarios) . Es decir, pasar de 40% de población afiliada a algún tipo de seguro a casi 70% en cuatro años, no ha significado efectiva protección financiera frente a las necesidades de salud. Si la ley de AUS hubiera cumplido su objetivo el gasto de las familias se habría reducido o en el peor de los casos mantenido; el hecho es que gastamos casi 3000 millones de soles más al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexando, gracias por tus comentarios. La atención Primaria de Salud es la política sanitaria que ha demostrado reducir el gasto de bolsillo en los ciudadanos, medida que tiene que ir acompañada de una real inversión en salud, mientras el estado peruano no asuma más del 50% del gasto en salud, no habrá reforma que pueda trascender más allá de bonitos documentos. Saludos

      Eliminar
  2. El AUS se basa en que la gente cuente con un seguro de salud público o privado. Al AUS no le interesa que ese seguro brinde una cobertura integral, ya que su indicador de eficiencia es el porcentaje de población asegurada. Por eso el énfasis que los gobiernos colocan al señalar que cada vez más peruanos cuentan con un seguro; llegar al 100% de la población asegurada significaría “universalizar la cobertura”.
    El problema es que las diferencias entre seguros de salud son evidentes. En ESSALUD sus asegurados (a pesar de las enormes dificultades para lograrlo) cuentan con una atención que cubre desde un dolor de cabeza hasta un trasplante de medula ósea: atención integral según su necesidad. Mientras los afiliados al SIS sólo tienen acceso a las atenciones establecidas en los planes de atención que se encuentran desfinanciados. Y por el lado de los seguros privados, vemos que ninguno, a pesar de sus costos, brinda atención integral y los asegurados tienen que disponer dinero fresco para solucionar sus problemas de salud.
    El AUS al equiparar aseguramiento con cobertura (que es el eje de la reforma propuesta por el MINSA) consagra la diferenciación entre peruanos en relación a su derecho a la salud, manteniendo una salud para trabajadores formales, otra para pobres, otra para aquellos que pueden pagar por un seguro privado y otra para los que no cuentan con ningún tipo de seguro.
    Además el AUS contribuye a la discriminación, ya que para acceder al SIS la persona tiene que demostrar su pobreza o el Estado categorizarla como tal, lo que hasta la estigmatiza frente a los servicios de salud (como se sabe los establecimientos atienden primero a la gente que paga y luego a los del SIS ya que estos “no pagan” sus atenciones).
    A propósito del SIS es oportuno señalar que sus obligaciones legales frente a sus más de diez millones de asegurados son: Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS); Plan Complementario Regular (RJ 133 – 2010); Listado de Enfermedades de Alto Costo de Atención (RM 325 – 2012 MINSA); Cobertura Extraordinaria (RJ 134 – 2010); siendo su presupuesto para el 2013 de 1100 millones de soles. Si tenemos en consideración que sólo el financiamiento del PEAS se estimó en unos 3500 millones, y a eso le añadimos las demás obligaciones prestacionales, resulta que el SIS requiere al menos multiplicar por ocho sus recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOSPITALES DE SISOL… MODELO DE SALUD DE MIDORI DE HABICH o PEOR DROGA DEL MUNDO.
      TIEMPO DE ESPERA: Es el tiempo que demora un paciente desde las primeras horas de la mañana, haciendo su cola para ser atendido en un hospital del estado, y está directamente relacionado con el TIEMPO DE LLEGADA DEL PACIENTE A LA CAJA A HACER SUS PAGOS, luego de la consulta médica, que a su vez está relacionado a “EFICICIENCIA EN EL TRABAJO”, y también directamente relacionado con “MOLESTIA, CONTRARIEDAD Y DESAGRADO DEL PUBLICO USUSARIO”, es decir, a mayor TIEMPO DE ESPERA, mayor molestia y desagrado en los pacientes atendidos, y peor calificación de EFICIENCIA EN EL TRABAJO.
      En los Hospitales de SISOL, en el Perú, eliminan el TIEMPO DE ESPERA para que la gente vaya más rápido a comprar sus recetas y a tomarse sus análisis y sus imágenes, Los usuarios no tienen TRIAJE, y los médicos NO llenan largas HISTORIAS CLÍNICAS, ni Fichas MAIS, es decir el Tiempo de Espera, lo han reducido a cero, con el fin de que el usuario vaya más rápido a hacer sus pagos en la caja.
      El cuento del "CHEQUEO COMPLETO" : Los médicos de los Hospitales de SISOl, reciben una comisión o porcentaje económico por cada medicamento de "MARCA", que prescriben (Se les llama “MEDICAMENTO DE “MARCA” a los más caros), a esto se le llama "PRESCRIB"., quiere decir, que si recetan una pastilla, cápsula o jarabe por un sol, reciben, por decir 40 centavos, de “PRESCRIB” el porcentaje de ganancias que da SISOL al médico que firma la receta, y que redunda en su salario, el mismo día o máximo 3 días después.
      Pero también existe el:
      “LAB CRIB” (Exámenes de Laboratorio)
      "RX CRIB",(Radiografías)
      “ECO CRIB” (Ecografías)
      "RM CRIB" (Resonancias Magnéticas)
      “TAC CRIB” (Tomografía Axial Computarizada)
      “Ix. Qx. CRIB” Intervenciones Quirúrgicas muchas de ellas de dudosa indicación.
      A todos los “CRIBS” innecesarios, le llaman “CHEQUEO COMPLETO”
      En SISOL, todo tiene su precio; los médicos pugnan por sacarle al paciente la mayor cantidad de “CRIBS” (o hacerles el “Chequeo Completo”) porque el médico sabe muy bien que de ello depende su salario.
      Los Médicos en SISOL tienen que dominar el arte del engaño. El arte de su engaño consiste en “MANIPULAR EL MIEDO DEL PACIENTE” de manera que si viene por una faringitis, puede salir volando a pagar en caja el importe de 10 veces el precio de la consulta por un ISOPADO FARINGEO o un CULTIVO DE SECRECION FARÍNGEA, primero, porque el médico le ha dicho a su víctima que puede ser un CÁNCER DE LARINGE; tal vez pague después una CAUTERIZACIÓN QUÍMICA DE FARINGE, 15 veces más caro que el precio de la consulta médica, convencido que ESO SI es lo que necesita y NO hacer GÁRGARAS de agua tibia con sal, en la comodidad de su hogar. Es decir, el médico en el sistema de SISOL, se convierte en un TERRORISTA DE BLANCO, un terrorista que infunde miedo al paciente con el fin de sacarle el máximo de dinero con los “CRIBS” porque de ello depende su salario.
      SOLUCIÓN:
      Lo que debería hacer cualquier Ministro de Salud, decente, es EXPROPIAR,
      EXPROPIAR LA FRANQUICIA DE SISOL, y ponerlo en alquiler social, sin fines de lucro, y contratar al personal, con un salario digno, por un argumento justo y sencillo: Los Hospitales de SISOL le debe a la Salud Pública EL TIEMPO DE ESPERA. y todos los “CRIBS” innecesarios con sobreprecio que ha hecho gastar al pueblo peruano y cuyo resultado es “NORMAL”
      CONCLUSION:
      La privatización de la salud es la peor droga del mundo.

      Eliminar
    2. Dochi Torres, gracias por tu comentario. La transparencia en la compra de servicios por el SIS y ESSALUD es un factor determinante, no basta con publicar los convenios, la transparencia tiene que incluir todo el proceso desde la publicación de los datos sanitarios que obligan a comprar servicios, el proceso de elección de la mejor oferta, etc. El coste oportunidad por la compra de servicios a SISOL y a centros privados es muy alto, por ende se requiere de mayor transparencia. Saludos.

      Eliminar
  3. Sólo por comentar un poco sobre lo que es la atención primaria (AP) en España, que es lo que conozco. La AP es la base del sistema de salud con médicos accesibles a diario y en quienes la población confía. Están capacitados para tratar el 90% de las consultas y el resto enviar al hospital de referencia para ser vistos por alguna especialidad. Esto ofrece un alto nivel de salud de su población. Por tanto, lo más capacitado e implementado (al menos más que en Perú), es la atención primaria. Personalmente, en el centro de salud donde acudo hay un área donde sacan las muestras de laboratorio y lo hacen 2 veces por semana. Si el médico te pide alguna prueba te la toman en el lapso de la semana y envían todo al laboratorio del hospital y en esa semana sabes los resultados. Otro detalle en España es la historia clínica electrónica. Algo que facilita mucho la atención del paciente. En fin, sólo quisiera decir que tenemos mucho que mejorar en Perú.
    Comentar lo que vimos en el video, de que los mejores países basan el sistema de salud en la AP. En Inglaterra es igual y, más que en la parte de financiación, también estudian muchísimo la comunicación médico-paciente, que es en gran parte saber por qué acude la gente al médico para poder brindarle la ayuda que necesita.
    Y sobre cómo cambiar el sistema en Perú, lo veo difícil pero no imposible. Implica un cambio grande en la manera de pensar de todos: del gobierno, de la población y de los médicos. La dificultad actual la vería también en que no existen suficientes médicos con la formación adecuada. Medicina de Familia es una especialidad que se implantó, si no me equivoco, en el 2002 aproximadamente. Un médico que recién termina la carrera aún no está capacitado como para ejercer la gran carga de la atención primaria, al menos no de una manera adecuada y eficiente. Lo interesante sería formular soluciones pero eso por el momento está más en manos de quienes están en el poder de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha Milagros, muchas gracias por tu comentario, como bien resaltas en el la atención primaria es la base del sistema de salud español y adecuadamente implementada puede resolver el 90% de consultas medicas, ofreciendo así un alto nivel de salud en la población.
      La comunicación médico paciente es tan importante y hay países que sí investigan y estudian este proceso, en el Perú hay un mucho por trabajar, y la reforma sanitaria debería apuntar hacia ello, pero en lo referente a la Atención Primaria de Salud no lo está haciendo.

      Eliminar