13 de septiembre de 2012

Promoción de la Salud - Respira Vida: Juntos Contra Tuberculosis

Felicitamos la difusión masiva de los Vídeos Educativos Contra la Tuberculosis a la población peruana, una practica activa de Promoción de la Salud, frente a un serio problema de salud.


El 2 de setiembre de 2012, la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA) del Perú, a través de una nota de prensa, informo que diversas salas de cine en Lima y cuatro empresas de transporte interprovincial difunden tres vídeos del MINSA,  que muestran la forma de enfrentar la tuberculosis. “Respira Vida: Juntos contra la Tuberculosis”. Actualmente también se están difundiendo en otras regiones y en otros lugares como en el Metropolitano de Lima.

Yenny Barajas en un post publicado en este blogs, resalto en la definición de Promoción de la Salud, “... es la suma total de los esfuerzos organizados de la sociedad para mantener, mejorar y promover la salud de la población al debilitar los factores de riesgo para la salud y fortalecer los factores que contribuyen a una mejor salud. Por lo tanto la promoción de la salud no es un asunto de pocos sino de todos y debe ser el resultado del trabajo articulado de muchos sectores incluyendo la participación de las personas en el cuidado de su propia salud...

La producción  audiovisual de los videos educativos resalta la importancia de involucrar a la persona, familias, amigos y población en general en la toma de conciencia con relación a esta enfermedad, la forma de enfrentarla y en la necesidad de asumir comportamientos de prevención, así como hábitos saludables que ayuden evitar su trasmisión”.

No debemos olvidar que la incidencia de tuberculosis en el Perú es aún una de las más altas en Latinoamérica, como lo muestra en un post el Dr. Alberto Mendoza en su blogs Tuberculosis- Perú; de ahí la importancia de la participación de todos en la lucha frontal contra la tuberculosis.

Son tres los vídeos desarrollados de manera  clara, sencilla y comprensible que todos debemos difundir:

Vídeo 1

En este vídeo hace referencia a la adherencia al tratamiento y recoge la actitud que debe tener la persona para sanar: mucho empeño y decisión. Para ello tendrá el apoyo de los establecimientos de Salud y el de su familia, que debe estar a su lado para animarlo a seguir con su tratamiento. Será el médico quien determine cuándo el paciente está curado.


Vídeo 2

En este vídeo promueve la prevención de la enfermedad, generando ambientes libres de microbios, especialmente del microbio de la Tuberculosis. En él se observa al protagonista viajando en un vehículo de transporte público en el que las ventanas están cerradas. Al ocupar uno de los asientos, comenta amablemente: "Ventilemos un poco, por favor. ¿Por qué todo tan cerrado?


Vídeo 3
En este vídeo se aprecia a una familia conformada por los padres y un hijo, en la que se enfatiza la importancia del apoyo familiar hacia uno de sus miembros con sospecha de tener Tuberculosis, animándolo a que acuda al establecimiento de salud para hacerse la prueba de despistaje que es gratuita. Esto se hace cuando se tiene tos con flema durante de 15 días. Es decir, el vídeo se refiere a la captación de los sintomáticos respiratorios.



Más información:

Respira Vida Juntos Contra la Tuberculosis.
Blog Tuberculosis - Perú
CONAMUSA
Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-PCT

No hay comentarios:

Publicar un comentario