7 de abril de 2020

Carta Abierta al Presidente del Gobierno Regional de Arequipa #Covid-19


Carta Abierta

Denia, 6 de abril de 2020

Sr. Elmer Cáceres Llica
Presidente del Gobierno Regional de Arequipa

Presente.

El número de muertes que produce la Pandemia del Covid-19 es inversamente proporcional a la VELOCIDAD y CALIDAD de las acciones ejecutadas por los gobiernos.

Esta Pandemia afectará al Perú y por ende a la región Arequipa por varios meses, es probable que sus efectos los notemos todo el año 2020.

Han pasado 30 días desde que se notificó el primer paciente con Covid-19 en la ciudad de Arequipa, pasaron 25 días para determinar el hospital del Ministerio de Salud (MINSA) que deberá atender estos pacientes, sin que ello signifique que el hospital cuente ya con todos los recursos humanos, tecnológicos, medicamentos, logísticos e implementados todos los procesos necesarios para brindar la atención que se requiere. Y aún no se ha mencionado  nada respecto de la coordinación entre los hospitales Covid-19 de ESSALUD, de las Fuerzas Armadas y Policiales y de la colaboración/coordinación con hospitales privados en la región.

1.- Debe tener presente que entre el 15% y 25% de todos los casos Covid-19 por el cuadro clínico moderado/severo que presentan requerirán una atención médica en hospitales; entre el 75% y 85% de los casos Covid-19 tendrán una presentación clínica leve, que también transmite la enfermedad, requerirá atención médica en el primer nivel de atención (postas y centro de salud de toda la región). Por lo que es de vital importancia garantizar en todo momento la protección de todos los trabajadores de salud a nivel regional. Insisto en que no debe enfocarse sólo en el hospital, debe también considerar a todos los que trabajan en los centros y puestos de salud donde se atenderán pacientes con síntomas leves, pero que también transmiten la enfermedad. He de insistir también en que estos Equipos de Protección individual (EPI) son desechables en su mayoría y en hospitales por día se gastarán un número aproximado de 100 a 200 EPIS dependiendo del número de camas y del personal que este laborando, no existe actualmente sobre stock de EPIS en ninguna región del Perú.

2.- El hospital designado para atender pacientes covid19, debe tener todos los recursos necesarios:
Humanos: Equipos multidisciplinarios con EPI que garanticen su salud y la de sus familias. Los más probable es que requerirá que acudan profesionales y trabajadores de salud de otros establecimientos  de salud.
Tecnológicos: Debe de garantizarse que toda tecnología requerida por los profesionales de la salud este operativa y con los insumos necesarios.
Medicamentos: Debe de garantizar el Stock de todos los medicamentos  que están normados actualmente por el MINSA y los que actualmente están funcionando en los países con mayor número de casos, tenga presente que actualmente el tratamiento se basa en opinión de expertos y experiencia clínica (nivel III de evidencia) en base a la fisiopatología de la enfermedad.
Servicios de cocina, lavandería, manejo de desechos debidamente implementados y con la protección debida.
Procesos debidamente definidos: desde la recepción del paciente, la atención médica, etc, hasta la eliminación de residuos y en los casos de fallecimiento la cremación. Todos los procesos que de seguro debe estar por publicar en las siguientes horas pueden ser fortalecidos por profesionales expertos locales y nacionales. Se debe incluir las actualizaciones correspondientes en base a la información científica disponible cada día. Insistiré en hacer notar que la ausencia de todos los procesos definidos convierte a los hospitales en una fuente de contagios del Covid-19 tanto para los trabajadores de salud como para los pacientes y familiares.

3.- Debe de tener presente que en esta Pandemia el Primer Nivel de Atención tiene un rol trascendente y determinará el número de casos que se presenten en el país.
Los centros y puestos de salud tienen que seguir atendiendo toda la demanda de patologías No Covid-19, controlando las patologías crónicas para disminuir la necesidad de los pacientes de acudir a los hospitales.
Los centros y puestos de salud resuelve dudas, miedos ante la aparición de los síntomas similares a los que presentan los casos Covid -19 y que se deben a otras patologías como rinitis, exacerbaciones de patologías crónicas como el asma, EPOC, etc. que motivarían que estos pacientes acudan a los hospitales, congestionado las urgencias y aumentado el riesgo de adquirir el Covid-19.
Los centros y puestos de salud realizan el seguimiento de ese 75% - 85% de casos leves, ya sea vía telefónica, presencialmente o en sus domicilios, tratando los síntomas leves, controlando el debido aislamiento domiciliario, esto ultimo evita que cada uno de ellos contagie a 2 o 3 personas más(controlando así el incremento de casos que presente la región y por ende el país), identificando también si en el hogar hay un nuevo miembro de la familia con síntomas. Identifica los casos que van progresando de leve a moderado/severo para ser derivados oportunamente y así iniciar un tratamiento precoz. Y cuando los pacientes son dados de alta también son los encargados de su seguimiento hasta el alta respectiva.
Seguramente en todo este tiempo no ha escuchado hablar del Primer Nivel de Atención en los medios de comunicación nacional, y esto es porque la estrategia del Estado Peruano, que hasta el momento es buena, tiene un enfoque hospitalario y en  todas las entrevistas y anuncios sólo se habla de UCIS, muy necesarias pero no lo son todo,  ignorando que a menor número de casos menor sera la necesidad de camas de UCI. El Primer Nivel de Atención sigue trabajando desde el primer día con muy limitados recurso y de manera silenciosa. Yo confío que con los días esto se corrija y por ejemplo el Comando de Operaciones Covid-19 se fortalezca con representantes del Primer Nivel de Atención.

4.- La equidad en la atención médica exige que todos los ciudadanos de la región Arequipa puedan acceder en caso lo requieran una atención hospitalaria, para ello se debe tener ambulancias preparadas para trasladar pacientes Covid19 dentro de la ciudad de Arequipa y para poder trasladar  pacientes desde las distintas provincias de la región. El proceso de traslado y desinfección debe garantizar la seguridad del paciente, acompañantes y del personal de salud.

5.- Desde el día en que nacemos empezamos a morir, todos los ciudadanos que mueran por esta Pandemia o por cualquier ora causa deben de tener una muerte con dignidad y con el menor sufrimiento posible. No deberíamos presenciar muertes como las que vemos en un país hermano como el Ecuador, donde fallecen en la calle sin el auxilio de nadie. Para ello es importante los puntos 1,2,3 y 4.

6.- Debe de garantizar la cremación de todos los pacientes que fallezcan con Covid19 en la región Arequipa y no se extrañe si en los próximos días el número de muertes en domicilios aumenta.

7.- Se debe articular la atención de todos los sub sistemas de salud de la región: MINSA, ESSALUD, establecimiento privados de salud, establecimientos de las Fuerzas Armadas y Policiales, como lo viene realizando el gobierno central a través del Comando de Operaciones Covid-19. He de insistir en este punto que si bien los Hospitales “no Covid-2019” continuaran brindando atenciones para las patologías habituales, al tener en estos momentos una transmisión comunitaria  del Covid 2019, deben de contar con toda la protección, equipamiento y procesos para brindar la atención de urgencia y emergencia de pacientes con Covid 2019.

8- Debe trabajar de manera articulada con los gobiernos locales, empezando por los municipios provinciales y distritales para que cada uno no vaya por su lado haciendo lo que mejor le parezca, la limitación de recursos exige que toda acción posea un sustento técnico.

9.- Deber de trabajar de manera coordinada con los diferentes gobiernos regionales y el Gobierno Central sobre todo con el Ministerio de Salud. En estos momentos necesitamos de todos.

10.- Deberá abordar los determinantes sociales de la salud, por ello el trabajo con todos los sectores públicos y privados es determinante.

11.- Sé que su equipo de gobierno es muy pequeño para semejante reto, pero  Arequipa cuenta con profesionales de muy alto nivel, convoque a los que tienen mayor experiencia, autoridad moral y profesional, no para descubrir una vacuna, sino para contener/mitigar esta Pandemia y para que todas las acciones que ejecute sean lo más rápidas, técnicas y eficientes.  Un líder tiene que tener la capacidad de convocar, escuchar, delegar y aceptar las limitaciones que posee.

Estos 11 puntos no son nuevos, no son todos los que se necesitan para abordar esta Pandemia, la mayoría ya están en las Resoluciones Ministeriales y Decretos Supremos emitidos por el Gobierno Central, pero ninguno está está implementado en más del 30% en la región y esto es sumamente grave e inaceptable dada la velocidad con la que se pueden presentar casos nuevos de Covid-2019. Estos  11 puntos es lo básico que debería ofrecer en un 100% a los ciudadanos que viven en la región Arequipa.

Escribo esta carta porque mi familia, amigos, conocidos y todos los ciudadanos que viven en la Región Arequipa tienen un riesgo mayor de morir por esta Pandemia al no haberse implementado las medidas básicas que esta emergencia nacional requiere, pese al conocimiento actual y a las medidas dadas por el Gobierno central.

Espero que estas lineas permitan tome una actitud diferente y ejecute las acciones que esta emergencia requiere, disminuyendo así el número de muertes  evitables.


Un saludo,



Gustavo Silva Paredes, Md



No hay comentarios:

Publicar un comentario