3 de marzo de 2011

El Aseguramiento Universal en Salud, la Atención Primaria - Perú: Un breve análisis


El sistema de salud peruano está constituido por cinco sub sistemas con características propias:
1) El Ministerio de Salud (MINSA) donde todos los habitantes de territorio peruano pueden atenderse en sus establecimientos de salud, unos subsidiados por el estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y otros realizando un pago por acto. No tiene consolidada la atención primaria como puerta de ingreso al sistema de salud.
2) La Seguridad Social (ESSALUD) donde pueden atenderse los asegurados (en su mayoría trabajadores del estado o independientes que realizan una aportación mensual).Actualmente se encuentra fortaleciendo su red de atención primaria que posee el monopolio de acceso  al sistema de salud.
3) Las Fuerzas Armadas donde reciben prestaciones de salud sus miembros titulares, los  familiares pueden acceder  a las prestaciones pero con un copago. No tienen desarrollado el primer nivel de atención.
4) Las Fuerzas Policiales poseen un sistema similar al anterior.
5) Los Seguros Privados donde se atienden los que poseen un seguro privado y los que tiene la capacidad de realizar el pago de la prestación.
Todos los Sistemas dependen de un ministerio diferente con un alto nivel de autonomía y una casi inexistente coordinación entre ellos, la rectoría la posee el Ministerio de Salud. Pese a estos 5 subsistemas existe en el país un 48% de la población que no accede a ningún tipo de  seguro de salud.
El objetivo del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) consiste en que los habitantes del territorio peruano que actualmente no posean un seguro de salud deban afiliarse obligatoriamente a algún tipo de seguro el cual  está obligado por ley a ofertar cómo mínimo el Plan Esencial de Salud (PEAS).
Pese a ser una de las reformas sociales más importantes de los últimos años, el AUS no logrará el impacto esperado en la salud de la población si no se invierte y fortalece la Atención Primaria en Salud como puerta de ingreso al sistema de salud, con un personal sanitario capacitado y motivado (económicamente, académicamente o socialmente), entregándole los insumos mínimos, que permitan solucionar los principales problemas de salud en la población. Así podríamos evitar que la población asista a hospitales de tercer nivel e institutos especializados para ser atendidos por una faringitis o una enfermedad diarreica aguda, acción que produce entre otros efectos adversos en el sistema, el encarecimiento de la atención de salud.
De los cinco subsistemas de salud, el que parece crecerá más en el tiempo es ESSALUD, con sus asegurados independientes ya que es el sistema que más planes complementarios puede ofrecer. El MINSA ha enfocado sus planes complementarios a la población pobre y extremadamente pobre, las sanidades de las fuerzas armadas y policiales no han implementado políticas de seguros de salud para la población no militar y el sector privado tendría que ofertar planes más allá de los de capa simple pero por sus elevadas tarifas aún no lo ha hecho. Un efecto indirecto positivo e importante es que aumente el número de ciudadanos con seguridad social.
La implementación de AUS se realizó con una gran presión política (teniendo en cuenta que las elecciones municipales se realizaron en octubre del 2010 y las presidenciales se realizarán en abril del 2011) y el costo real (costo de su atención médica) lo tuvo que asumir la población pobre y extremadamente pobre. A partir del mes de julio cuando se afiliaba al AUS a un ciudadano pobre o pobre extremo por primera vez o por renovación del SIS, ingresaba bajo la cobertura del PEAS, cuya cobertura no incluye algunas enfermedades como por ejemplo la Insuficiencia Renal y la Leucemia; cuando un niño ingresaba al hospital con estos diagnósticos los padres tenía que asumir el elevado costo del tratamiento o el hospital tenía que declarar insolvente al paciente y asumir el costo, pese a las precarias condiciones en que muchos hospitales se encuentran, este hecho se acrecentaba cuando el paciente era adulto ya que el sistema es más insensible con ellos.
Desde julio hasta el 15 de octubre del presente año, fecha en que el SIS establece su cobertura extraordinaria de enfermedades, los pacientes y los hospitales han tenido que asumir los costos no sólo económicos si no de vidas, es bien conocido que las inadecuadas actividades administrativas en salud tienen un costo económico, administrativo  y social que se traduce en pérdida de vidas o diferentes grados de discapacidad.  
Podría concluir que el AUS como tal es una medida que usada de manera racional podría contribuir a disminuir notablemente las inequidades existentes en el actual sistema sanitario y  podría mejorar la salud de la población.

Noviembre 2010
Autor:Gustavo Silva Paredes


5 comentarios:

  1. Interesante analisis sin atencion primaria no hay futuro

    ResponderEliminar
  2. Saludos Gustavo:
    Acerca del tema de AUS, me parece que esta diseñado y orientado cubrir los gastos de la salud de la mujer y de los niños, habiendo muy poca cobertura a enfermedades crònicas o ninguna, de tal manera que en Cayetano, estamos haciendo cada nada informes para el AUS pueda aceptar los pacientes que vienen, y que solicitan entrar al AUS. Pienso que hay mucha desinformaciòn en la poblaciòn y mucha mentira de los polìticos de que el Sistema de Salud sirve, en realidad, sólo ha agregado carga administrativa a los asistentes y auditores, pero nada se hace por resolver los serios problemas de infraestrucutra, deudas con los hospitales, y polìtica de recursos humanos. Me gustarìa saber tu opiniòn, de hecho, pienso que hay que buscar nuevas soluciones a problemas viejos, no siendo facilistas pero si genuinamente interesados en el paciente que viene a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Eduardo, gracias por tu comentario.
    Te respondo de la siguiente manera:

    Realidad Nacional:

    En el Perú existe un 52% de la población que no cuenta con un seguro de salud formal.
    El gasto de bolsillo (el gasto en consulta, medicamentos, pago por procedimientos, etc.) representa el 37% del gasto total en salud en el país.

    Objetivo del AUS

    Proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional disponga de un seguro de salud. Sobre la base de la cobertura del PEAS.

    Cobertura de Prestaciones PEAS

    La base del AUS es el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que consiste en la lista priorizada de condiciones asegurables e intervenciones que como mínimo serán financiadas a todos los asegurados por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud(IAFAS), sean éstas públicas, privadas o mixtas.
    Resaltando dos hecho: el primero ahora sí se cobertura algunas enfermedades crónicas como hipertensión arterial, la diabetes, esquizofrenia, etc.; y segundo la cobertura de prestaciones es limitada y establece topes a las prestaciones que cobertura, por ejemplo: cobertura la tuberculosis, pero sólo cobertura dos radiografías frontal y lateral durante el tratamiento y seguimiento si necesita una radiografía más, las pagaría el paciente y así en todas sus prestaciones establece topes, lo que condiciona copagos y mantiene el gasto de bolsillo por parte de los pacientes.

    La cobertura del LPIS al componente subsidiado (población pobre y extremadamente pobre) era el 100% salvo la exclusiones, ahora con el AUS esa cobertura desciende al 62.3% de la carga enfermedad, esto explica porque en octubre de 2010 el SIS ha emitido dos Resoluciones Jefaturales la 133 y 134 donde aprueban planes complementarios y prestaciones extraordinarias para cubrir esa brecha en el componente subsidiado, no así en el semisubsidiado. Estas resoluciones Jefaturales explican también el porqué la carga administrativa se ha incrementado ya que todo los que no cobertura se solicita con expedientes.

    Conclusiones:
    1. El objetivo del AUS favorece teóricamente, el que más peruanos tengan un seguro formal de salud.
    2. Se han incluido algunas prestaciones crónicas, pero con topes.
    3. Se ha eliminado el límite de edad para afiliarse y el considerar las enfermedades pre existente.
    4. La actual implementación del AUS evidencia dos hecho muy importantes: en primer lugar las normas del AUS desde su concepción hasta la actualidad se han formulado en oficinas, lejos de la realidad sin considerar a los diferentes actores que participaran en las distintas fases de su ejecución; y segundo los gestores desconocen los diferentes procesos que se dan en la práctica al aplicarse el AUS, como por ejemplo el tiempo que toma obtener un DNI ó el tipo de filtros que realizan los hospitales y centros de salud para hacer cumplir la norma a cabalidad ó el tiempo que demora entre la solicitud para que se apruebe determinados procedimientos vía expediente, su aprobación por el SIS central, la aplicación de tales procedimientos en caso sean aprobado y los resultados en la salud del paciente.
    5. Existe un gran componente político en su implementación que evita sean conocidos los actuales problemas y se brinden las soluciones pertinentes.
    6. El AUS necesita una reforma, comenzando por eliminar los topes a las prestaciones que cobertura.
    7. Tiene que rediseñar los procesos para solicitar la aprobación de expedientes por enfermedades de alto costo, o por prestaciones de cobertura extraordinaria, mejorando su eficiencia y eficacia.
    8. Los profesionales de la salud tienen que documentar los problemas observados en la práctica, siguiendo la línea de autoridad y también a las instituciones como la Defensoría del Pueblo, Colegio Médico entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Saludos! de donde sale el dato del "gasto de bolsillo". Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan¡¡¡
      Hola, el dato del gasto de bolsillo, en el año 2011 que escribí este pots, lo obtuve del ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DEL PERÚ (ASIS), publicado por el Ministerio de Salud en agosto de 2010.


      Saludos¡¡¡

      Eliminar