22 de marzo de 2012

Cuidar y preservar el agua es un deber de todos por el bien de todos


Cuidar y preservar el agua es un deber de todos por el bien de  todos
22 de Marzo Día Mundial del Agua
Decenio Internacional para la acción “El agua fuente de vida” 2005 -2015

Escribe: Gustavo Silva Paredes

22 de Marzo Día Mundial del Agua

Desde 1993, el 22 de marzo se celebra el día Mundial del Agua, fecha que nos recuerda la importancia de este recurso natural limitado, esencial para la vida y la buena salud.

El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el acceso al agua potable segura y limpia y al saneamiento era un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos.

Escases del Agua

Hoy es común escuchar hablar de “estrés hídrico” y “escases de agua”, pero muchas veces no sabemos qué significa esto:

·         Estrés hídrico: Una zona experimenta estrés hídrico cuando su suministro anual de agua caiga por debajo de los 1.700 m3 por persona.

·         Escases de Agua: Cuando  ese mismo suministro anual cae por debajo de los 1.000 m3 por persona, entonces se habla de escasez de agua. Y de escasez absoluta de agua cuando la tasa es menor a 500 m3. Recordemos que la escasez de agua a través de la relación agua/población.

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

Y existen datos como los siguientes, que nos muestran la magnitud del problema.

  • A día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.
  • En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.
  • Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.
  • En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico.



       Documental: Por un trago de agua

Pese a estos datos existen avances: el 6 de marzo de 2012, el mundo  cumplió con la meta 10 de los Objetivo de Desarrollo del Milenio en el que se pretendía “reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento”, según un informe publicado por UNICEF y la OMS. Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable. No obstante, la meta de saneamiento sigue estando muy retrasada.

Agua - Alimentos e Industria

Actualmente existe  preocupación por las repercusiones de la  escasez de agua que como ya sabemos afecta a todos los continentes. Por ello el lema de la Organización de Naciones Unidas para 2012 es “El agua y la seguridad alimentaria”. Esto debido a la estrecha relación que existe entre el agua y los alimentos que día a día consumimos, las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: por ejemplo: producir 1 kilo de carne de vacuno consume 15.000 litros de agua, 1 kilo de trigo se 'bebe' 1.500 litros de agua, un plato de ensalada consume 650 litros de agua, un litro de cerveza se produce con 10 litros de agua, detrás de un vaso grande de leche hay 200 litros de agua, y 140 tras un aromático café.

Después de la agricultura la industria es el segundo consumidor más importante de agua en el mundo, se emplea en prácticamente todo tipo de uso y aplicaciones, sin embargo menos del 10% del agua utilizada se incorpora a sus productos, el 90% restante se devuelve a su fuente original, pero la mayor parte en condiciones muy degradadas. Sabias que por cada tonelada se acero producido se consume de 135 a 150 toneladas de agua, para producir una tonelada de papel se consume 350 toneladas de agua, detrás de una camiseta de algodón hay 4.100 litros de agua y  8.000 si se trata de un buen par de zapatos de piel.

Cuidado del Agua responsabilidad de todos

La conservación del Agua, elemento vital para nuestra vida, no es sólo responsabilidad de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, industrias (muchas de las cuales contaminan las aguas sin mayor reparo, ya que sus beneficios económicos son mucho mayores que las multas aplicadas), es responsabilidad de todos los ciudadanos del mundo, realizando un consumo responsable de este recurso y defendiendo su preservación y acceso universal.


El modo de vida del "Homo responsabilus" es respuetuoso con los recursos y con sus congéneres.

Comencemos cuidando el agua en casa, aquí algunos tips para su cuidado:

  • Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera
  • Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios
  • Moja el cepillo de los dientes y acláralo. Coge un vaso de agua para enjuagarte los dientes. Cuando te laves los dientes con el grifo cerrado ahorrarás 19 litros de agua.
  • Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos del todo. Ahorrarás 80 litros
  • Descongelad los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. Ahórrate 15 litros
  • Dúchate en vez de llenarte la bañera. Ahorrarás 60 litros de agua.
  • Coloca atomizadores en los grifos: son unas pequeñas piezas que ‘mezclan’ el agua con aire y crean la sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido. Los encontrarás en cualquier ferretería o tienda de bricolaje
  • Cierra levemente la llave de paso de agua a tu vivienda. Al disminuir el caudal, conseguirás que salgan menos litros del grifo por minuto
 







 Juntos podemos mejorar nuestro futuro, ¿que esperas?

1 comentario: