30 de diciembre de 2013

Norma Técnica de Tuberculosis Incluye a los Determinantes Sociales de la Salud - Perú



Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes.
 
Estimados Amig@s:

En noviembre de 2013 se publico la Norma Técnica N° 104-MINSA/DGSP V1 “Norma Técnica de Salud para la AtenciónIntegral de las Personas Afectadas por Tuberculosis” Descárguela en dando clickaquí.

Uno de los cambios más notorios y que favorecerán de manera contundente a controlar la Tuberculosis en el Perú es el Objetivo Específico 2.2.3 donde se incluye a los Determinantes Sociales de de la Salud, aunque sólo sea a través de actividades de promoción de la salud, es un primer paso muy importante.

Otra señal positiva en contemplar a los Determinantes Sociales de la Salud en la lucha contra la Tuberculosis es el  ítem 6.3.4 Promoción de la Salud y Comunicación Social. El texto introductorio va aún más allá: “La Autoridad Nacional de Salud impulsará el abordaje de las Determinantes Sociales de la Salud para afrontar la Tuberculosis como problema de salud pública. Establecerá los mecanismos necesarios para hacer las coordinaciones intersectoriales e intergubernamentales, con participación de la Autoridad Regional de Salud o de las Direcciones de Salud, orientadas a modificar sustancialmente las condiciones socio económicas en que vive la población afectada, como condición clave para vulnerar efectivamente la enfermedad, en ejercicio de la responsabilidad del Estado y del Ministerio de Salud para defender el bien público en salud.” Este texto nos da la confianza de un compromiso hacia la perspectiva integral de los pacientes con TBC.

Resaltamos también el sustento científico con el que se ha elaborado la presente norma.

En la norma también se han identificado algunas oportunidades de mejora las cuales describimos:


  • La implementación de un instrumento que evalué el cumplimiento y desarrollo objetivo específico 2.2.3.
  • Incluir como anexo el modelo de informe social que incluya los datos exigidos en el ítem K del punto 6.3.3 de la Atención Social de la persona afectada de Tuberculosis, para unificar criterios y tener una fuente sólida de información.
  • Abordar el tema de la Investigación en Tuberculosis que sí contemplaba la anterior norma,  al ser la Estrategia Nacional de Lucha Contra La Tuberculosis la organización responsable a nivel nacional del control de la Tuberculosis, tiene que tener una posición muy sólida a favor de la investigación como herramienta indispensable para el cumplimiento de sus objetivos y esta posición debería constar en la norma.


La actual norma puede tener más o menos factores que resaltar, les sugiero lean el Post del Dr. Alberto Mendoza quien por ejemplo resalta 20 innovaciones en la presente norma. “Aprueban NormaTécnica de Salud para la Atención Integral de la Persona Afectada de TB - Perú –2013”

Ahora toca difundirla, leerla y contribuir a su pronta aplicación.

Controlar el avanze de la Tuberculosis es tarea de TODOS.



                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario