9 de marzo de 2011

EL MIRADOR (DE JUAN GÉRVAS). PREVENCIÓN CUATERNARIA



El Mirador(De Juan Gérvas)Prevención Cuaternaria   

Juan Gérvas
Madrid 10/01/2011 La prevención cuaternaria, un concepto acuñado por Marc Jamoulle y recogido en el Diccionario de Medicina General/Familia de la WONCA, gira en torno a la práctica destinada para evitar el daño causado por las intervenciones sanitarias, actuación considerada necesaria por el comentarista, dado que muchas acciones preventivas comportan más daños que beneficios en los pacientes.

Dicen que prevenir es mejor que curar. También dicen que a veces es peor el remedio que la enfermedad. Estos dos refranes permiten condensar el contenido de la prevención y de sus límites que se resumen en "prevenir es mejor que curar cuando prevenir hace menos daño que curar". Conviene leer la frase entrecomillada para poner las cosas en su sitio, por más que eso obligue a ir contracorriente.

En el nombre de la prevención sin límites se han cometido tantas barbaridades como en el nombre de dios. De hecho, la prevención sin límites se ha convertido en un dios cuya religión administran fanáticos varios que ofrecen a sus fieles la salvación en este mundo, una vida de juventud eterna (sin osteoporosis, sin infartos, sin cáncer, sin, sin, sin...). Los hombres compramos esa ficción con nuestra participación en actividades preventivas que provocan más daños que beneficios.

La prevención tiene su sentido, pero en muchos menos campos de los que uno desearía. En algunos casos la prevención evita el desarrollo de la enfermedad (prevención primaria), en otros permite su diagnóstico precoz (prevención secundaria) y en otros casos logra la reincorporación del paciente a la vida activa (prevención terciaria).

Bélgica

Bélgica es un país joven, si se compara con su vecino Francia. Bélgica no existió como Estado hasta 1830, y fue declarado monarquía con Leopoldo I. Su hijo, Leopoldo II, es muy nombrado estos días por la revisión de la historia del Congo Belga y de su explotación inmisericorde, con problemas consecuentes que llegan a nuestros días.

La actual Bélgica ya fue conquistada por los romanos. El nombre de los bárbaros que la habitaban dio lugar a su denominación, Gallia Belgica, y de ahí su denominación por mucho que no haya correspondencia geográfica más que lejana entre el mundo romano y el actual. En Bélgica hay una zona al norte, Flandes, de habla holandesa, y una zona al sur, Valonia, de habla francesa (además tiene Bruselas y alrededores como bilingüe, y una pequeña zona de habla alemana). Valonia fue la parte rica, por sus minas de carbón, durante ciento cincuenta años; la crisis energética la ha empobrecido mientras el desarrollo tecnológico ha enriquecido a Flandes. Hay fortísimos movimientos separatistas, además de extrema derecha entre los flamencos, que hacen muy difícil la persistencia de Bélgica como Estado. De hecho lleva casi un año con un Gobierno interino por las dificultades para lograr un acuerdo que dé satisfacción a las reivindicaciones de los partidos de ambas zonas. Pese a tal desorganización, por contraste, Bélgica se pretende como "centro de Europa". Y en cierto grado lo es, pues en Bruselas se localizan los órganos de gobierno de la Unión Europea (y de los grupos de presión, lobbies).

Marc Jamoulle

Marc Jamoulle es un médico general belga que trabaja cerca de Charleroi, en Valonia. Se considera a sí mismo como "investigador por cuenta propia", aunque está bien conectado con círculos académicos de estudio de la Universidad de Lovaina y con otros relacionados con el desarrollo de terminologías y ontologías. Así, Marc Jamuolle es miembro del Comité Internacional de Clasificaciones de la WONCA (Organización Mundial de Médicos Generales/de Familia) y dirige el Club CISP (que impulsa en el mundo francófono la Clasificación Internacional de la Atención Primaria). También colabora con los trabajos de SNOMED-CT y es hoy persona clave para entender el desarrollo de esta terminología y de su futuro en Atención Primaria.

Marc Jamoulle pasa consulta a diario, en una zona urbana pobre en Gilly, en un consultorio que comparte con otros tres médicos generales, pero tiene también consulta en casa para aumentar la accesibilidad. Las cuestiones prácticas de la clínica son el material de muchas de sus investigaciones, por ejemplo en torno a los pacientes drogadictos. Ser médico general en Bélgica es ser médico profesional independiente, pequeño empresario por cuenta propia que atiende directamente a sus pacientes, a los que cobra en el acto (el paciente luego recobra de la Seguridad Social el 75% de la minuta, como norma). Cuando el paciente no puede hacerse cargo de la consulta, el propio médico manda la factura a la Mutua, quien le reintegra sólo el 75% de la factura.

Marc Jamoulle desarrolló en 1986 el concepto de prevención cuaternaria.

Holoceno

De la misma forma que mucha gente ignora que habitualmente hablamos y escribimos en prosa, hay muchos que desconocen vivir en el Holoceno, la segunda y actual época del período Cuaternario. La primera es el Pleistoceno, tiempo de glaciaciones que terminó con la última, la glaciación de Würn. Dicha glaciación empezó hace unos 80.000 años y finalizó hace unos 12.000. Se considera, pues, que estamos en un periodo interglacial que puede durar otros 60.000 años.

Con el fin de las glaciaciones el hielo se derritió y subió casi cien metros el nivel del mar. Hubo, y hay, más cambios. Por ejemplo, el inmenso glaciar escandinavo se fundió y al tiempo de crear el Mar Báltico con el agua (y lograr que "rebosase" y se uniese al Mar del Norte) ha dejado de "pesar" sobre la península escandinava y eso hace que se levante. Suecia lo hace al ritmo de un centímetro al año.

En el Pleistoceno apareció el hombre, que convivió con grandes mamíferos, como el mamut. El hombre llegó al Holoceno, los grandes mamíferos no. Y desconocemos el porqué de estas desapariciones. Lo que sabemos es que no fue un fenómeno brusco.

Todo lleva su tiempo.

Prevención cuaternaria

Luis Palomo, médico general español, demostró en 1987 que se podría revacunar contra el tétanos sólo una vez en la vida, sobre los 65 años. Pasaron más de veinte años hasta que Luis Palomo logró ver transformado el conocimiento en práctica recomendada en España (pero el Ministerio ni siquiera le nombró al hacerlo, ni citó su trabajo pionero).

Es prevención cuaternaria el conjunto de actividades que pretenden evitar el daño causado por las intervenciones sanitarias, especialmente el daño que provocan las intervenciones sanitarias innecesarias. Marc Jamoulle no ha conseguido trasladar este básico, importante y simple concepto a la práctica médica universal. Logró la inclusión de la definición en el Diccionario de Medicina General/de Familia de la WONCA, y somos muchos los médicos que apoyamos la difusión de las actividades de prevención cuaternaria. Para decirlo todo, muchos médicos practican prevención cuaternaria sin saberlo. Por ejemplo, cuando hacen cosas tan simples como recomendar ejercicio, vida y alimentación sana y un poco de sol diario para evitar la osteoporosis (y los peligrosos e innecesarios bifosfonatos). Sobre todo hay que evitar en este caso la densitometría, método diagnóstico sin fundamento científico al que se someten innecesariamente miles de españolas.

Prevenir es mejor que curar cuando prevenir hace menos daño que curar. El evitar las actividades curativas y preventivas innecesarias es hacer prevención cuaternaria. Habría que introducir prevención cuaternaria en todo encuentro médico-paciente, para evitar/limitar el daño que causa la actividad del sistema sanitario. Hacerlo es poner en pie el viejo primum non nocere. Ya es hora, ¿no?

Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es) es Médico General y promotor del Equipo CESCA (www.equipocesca.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario