8 de enero de 2013

El paro como pesadilla provocada por la corrupción

Cuando el músculo duerme y la pasión descansa es momento de relajación, de abandono y de recuperación. No sabemos bien porqué dormimos los humanos. Y sabemos menos sobre porqué soñamos. Pero sin dormir y sin sueños no se puede vivir. Digo sueños en el sentido de utopías, de deseos en el sentido de imposibles.

Digo sueño también en el sentido de fases MOR (de movimientos oculares rápidos), de "sueño paradójico" en la que si nos despiertan estamos teniendo ensueños, a veces agradables, a veces pesadillas. En estas fases MOR la atonía muscular es completa.

En todo caso dormimos tumbados, por la relajación muscular. Otros mamíferos son capaces de dormir de pie, y se cuenta que en grandes marchas los humanos somos capaces de dormir andando. Hay mamíferos acuáticos como las ballenas y los delfines que no duermen en el sentido literal del término, pues se pasan la vida nadando y tienen que salir a la superficie para respirar.

La recuperación física y mental al dormir llevó a considerar el reposo en cama como beneficioso para los enfermos. Tal recomendación no tiene fundamento científico y como norma deberíamos preguntarnos ¿en qué casos, situaciones y pacientes el reposo produce más beneficios que daños? Se podría deducir que el reposo en cama es beneficioso en general, sobre todo por la experiencia hospitalaria. En los hospitales los pacientes pierden la verticalidad y se les encama sin excepción. Pero sabemos desde al menos 1938 que, por ejemplo, los pacientes con insuficiencia cardíaca mueren más si están encamados. Por supuesto, el reposo en cama es obligado en algunas circunstancias como en el paciente en coma, o en el terminal debilitado, o en el politraumatizado reciente. Pero en general, el reposo en cama es perjudicial pues conlleva más daños que beneficios

Conviene, pues, ser precavidos al recomendar reposo "absoluto", pues podemos estar provocando daños que no se compensen con beneficios.

Sevilla en bicicleta

Sevilla es la cuarta población de España por habitantes, con más de 700.000. La imagen de Sevilla raramente se asocia al uso de la bicicleta. Pero Sevilla es hoy un ejemplo mundial del uso racional de la bicicleta en el transporte urbano

Lo clave en Sevilla fue la fuerte apuesta municipal por el uso seguro y eficiente de la bicicleta.

Sevilla es de por sí es una ciudad llana y humana, con un centro histórico de callejuelas y plazas pensadas para el peatón y para el caballo, no para el automóvil. Era lógico emplear esa estructura urbana para desarrollar una red de carriles-bici. El éxito se consiguió al establecer desde el principio una extensa red de carriles-bici que permite el acceso sin riesgos desde la periferia al centro, protegiendo al ciclista del tráfico de vehículos a motor. En su diseño se tuvo en cuenta las necesidades del ciclista y del transporte y no las oportunidades que dejaban los vehículos mecánicos. No se trataba de establecer un sistema vicariante sino un sistema "reinante", en el que elegir la bicicleta fuera lo lógico y conveniente.

Desde 2006 los trayectos en bicicleta se han multiplicado por más de doce, desde 5.000 a más de 72.000 al día. En apenas un año se construyó una amplísima red de unos 80 kilómetros, y se estableció un sistema de alquiler, además de contar con las asociaciones de aficionados a las bicicletas, como Contramano (la más veterana, fundada en 1987) y otras. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla la apuesta fue en serio y decidida, con Juan José Cebrián de técnico y Alfredo Sánchez Monteserín de alcalde (sostenido por una coalición PSOE-IU). El resultado ha sido una respuesta popular entusiasta que convierte a Sevilla en ejemplo.

El uso de la bicicleta exige un cierto dominio físico y mental y la realización de ejercicio. No se puede ir en bicicleta y dormir. Utilizar la bicicleta para ir a trabajar o para llegar a los lugares de ocio y reunión es un sueño para muchos.

Con el paro se acaban muchos sueños

Para ir en bicicleta hay que comer, beber y dormir. Para ir en bicicleta hay que tener dónde ir (al menos ganas de ir, sin más). Es fácil ir en bicicleta, pero requiere estar en movimiento. Ser ciclista es tener sueños y en muchos casos realizarlos (al menos, el de poder moverte en bicicleta por tu ciudad).

Ser ciclista contribuye a la armonía personal, familiar y social. Tener trabajo también ayuda a la armonía personal, familiar y social. El paro disminuye la armonía personal, familiar y social.

Hemos terminado 2012 con unos 5.700.000 parados de los que sólo tres millones cobran el subsidio de desempleo. Son muchos parados, el 25% de los trabajadores. Son muchos sueños rotos, muchas vidas sin sentido, muchas familias pasándolo mal. Es lógico que el paro sea la mayor preocupación de los españoles, sobre todo desde 2007, seguido en diciembre de 2012 de los problemas de índole económica, de "los políticos en general, los partidos políticos y la política" y de "la corrupción y el fraude"

Archivos/Indicadores/documentoshtml/TresProblemas.html

En esta clasificación de preocupaciones los efectos preceden a las causas, pues en España el paro y los problemas de índole económica son consecuencia básicamente de la corrupción y del fraude de banqueros, constructores y políticos, del PP, PSOE, CiU y otros. Entre ellos lucen con brillo los ministros y políticos que auguraron "un aterrizaje suave" de la "burbuja inmobiliaria", los de los de aeropuertos absurdos (Castellón, Ciudad Real, Huesca y demás), los de las autopistas subvencionadas y "radiadas" (en Madrid, pero también en Murcia) y los de otras delicias similares que bien sintetiza Bankia.

De los 27 miembros del Consejo de Bankia en 2011, a los que el Banco de España consideró unos incompetentes, había doce ligados al PP, tres al PSOE, dos a CCOO y uno a IU. Todos ellos cobraron cientos de miles de euros en ese año, pero ahora se declaran propiamente "incompetentes" frente al juez

De las incompetencias, fraudes y corruptelas de políticos, banqueros y constructores nacen los millones de parados. Y, puesto que el paro es un problema social y como tal un problema de salud, la incompetencia, el fraude y la corrupción son agentes patógenos que se contagian entre sí políticos, banqueros, constructores y otros de su clan. Es lógico que los españoles los consideren la hez de la sociedad, por contraposición a científicos, médicos, profesores y maestros

Los sueños de la ambición y de la codicia llevan a un desmedido afán de lucro (delictivo en muchos casos) cuya consecuencia final es el paro. El paro con su sufrimiento y con la pérdida de autoestima y de perspectivas del parado y de su familia. El paro, con su efecto destructivo sobre la armonía personal, familiar y social. Sueños rotos y vidas destrozadas de los parados que no quitan el sueño a los políticos, obsesionados por la deuda y por la prima de riesgo. El paro es reposo obligado que provoca pesadillas. El paro es la pesadilla que genera la corrupción.

Para los políticos ante todo el dinero, en su lógica dañina para la armonía personal, familiar y social de los parados y de la sociedad toda. ¡Así nos va!

Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es) es médico general y promotor del Equipo CESCA (www.equipocesca.org) @JuanGrvas










Juan Gérvas

No hay comentarios:

Publicar un comentario