31 de julio de 2012

Segundo Mensaje Presidencial del Sr. Ollanta Humala Tasso, Respecto a Salud… Tres de Diez

Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes





Han pasado 365 días desde que el Sr. Ollanta Humala Tasso asumió la Presidencia de la República del país. No se puede pedir que en un año, los principales problemas del sistema sanitario peruano (entre ellos: 1) un sistema de salud fragmentado y segmentado; 2) pobre rectoría del Ministerio de Salud, 3) inversión en salud de las más bajas de Latinoamérica 3% del PBI, 4) un 37% de la población sin acceso a un seguro de salud formal; 5) el gasto de bolsillo representa el 32% del gasto total en salud; 6) hospitales nacionales semi desabastecidos; 7)  la atención primaria de salud, abandonada y errada en su actual concepción;  8) personal de salud desmotivado;  9) la Ley marco del Aseguramiento Universal (AUS) es una reforma si bien está contribuyendo a ampliar la población asegurada su cobertura es aún limitada y no reduce la brecha de compartición de gastos entre el estado y el paciente por los copagos que indirectamente establece; 10) no existen políticas de salud multisectoriales que consideren los determinantes sociales de la salud) sean resueltos, pero sí podemos y debemos exigir que el Presidente del país de muestras claras y contundentes de voluntad política para resolverlos, y que durante su primer año de gobierno muestre con hechos las acciones encaminadas a su solución.

Por las razones expuestas, indigna, decepciona y sorprende que un mensaje presidencial aprobado en Consejo de Ministros, en lo referente a salud, de diez temas abordados en él, sólo tres sean coherentes con la realidad de nuestro sistema sanitario y ninguno trascendente para cambiar el norte del mismo.

Paso a desarrollar sus anuncios:

1.- “…Debemos destacar que el 75%de los peruanos en zonas rurales ya están afiliados al Seguro integral de Salud (SIS)…”.  El primer anuncio es sólo un dato duro y vacío, hace notar un incremento del 3,4% respecto al número de afiliados del año 2010.
No menciona si estos nuevos afiliados son del componente subsidiado o semi-subsidiado, estos últimos serían de mayor valía  porque nos indicaría que a más ciudadanos el estado les está garantizando el derecho a un trabajo digno que les permite aportar a un seguro semi-contributivo.

2.- “…Una promesa cumplida en mi gobierno es la puesta en marcha del Sistema de Atención Móvil de Urgencias, SAMU. Por primera vez en nuestro país, el Estado llega y salva vidas oportunamente…” Planteo nuevamente la siguiente pregunta ¿Es necesario tener un sistema SAMU?, Sí, pero le anteceden otras prioridades, como fortalecer e invertir en los principales hospitales nacionales, actualmente con múltiples carencias (estructurales, medicamentos, insumos, recursos humanos, tecnología, etc.). No es coherente adquirir ambulancias de última generación si llegamos a un hospital y éste no tiene los insumos necesarios para atender adecuadamente una emergencia. ¿Prima la demagogia o planificar según las necesidades reales en salud?

3.- A través del Programa “A Gusto te atiende mejor” hemos incorporado mejoras progresivas de sistemas computarizados para acelerar las atenciones, facilitar citas por internet y disminuir la espera en los establecimientos de salud y elevar la satisfacción del usuario del actual 45% a 70% para el año 2016…” A gusto te atiendo mejor, es un programa iniciado en noviembre de 2011 en el Instituto Materno Perinatal y que posteriormente se implementaría en catorce establecimientos más, si bien es un programa necesario de mejoramiento de la calidad; no es una política de salud implementada que se esté desarrollando a nivel nacional, nuevamente nos da sólo un dato duro y vacío.

4.-“… Sabemos que aún podemos seguir mejorando la atención a los pacientes con TBC, por eso se han implementado dos nuevos laboratorios para la detección de casos en Trujillo e Ica y, al final de este año, esperamos tener 3 laboratorios más en Ucayali, Tacna y Madre de Dios…” El anuncio más indignante de todos porque demuestran cuán alejados están de la realidad el Presidente de la República y sus Ministros de Salud (el saliente y la actual). …”Sabemos que aun podemos seguir mejorando…” Cuanta insensibilidad en esta frase ante un problema de salud pública tan importante y que sigue avanzando y afectando a los ciudadanos más pobres y excluidos del Perú. 

Sr Presidente,  la incidencia de tuberculosis en el Perú es una de las más altas de Latinoamérica; la incidencia de tuberculosis MDR y TB XDR es la más alta de América, sólo comparable con países africanos cómo Mozambique, Tajikistán, etc.; zonas como el Cerro San Cosme, tiene una tasa de incidencia de 1028 casos nuevos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes cada año; una de las más altas del mundo. No es un problema que dos o cinco laboratorios puedan resolver. 

El avance de la tuberculosis es un problema muy serio y requiere de medidas contundentes y oportunas, que se las exigimos todos los que vivimos la realidad de la tuberculosis directa o indirectamente. Existen múltiples propuestas para frenar el avance de la tuberculosis como: la de CENTRALIZAR EL LIDERAZGO, por cinco años, en un "zar anti-tuberculosis" con autoridad multisectorial. El zar debe reportar directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros, de tal manera que pueda movilizar todos los instrumentos de política pública, y no sólo aquellos que dependen del sector salud; está es sólo una propuesta, pero existen más.

5.- “…Buscando ampliar la atención en salud, se fortalecerá el trabajo conjunto entre ESSALUD y el Ministerio de Salud…”. Este anuncio hace referencia a una medida pro coordinación.

6.- “…Seguiremos incrementando el nivel de inmunizaciones en niños menores de 5 años, alcanzando al año 2012 al 94% de niños y niñas, y para el año 2016 al 99% de los niños y niñas…” Este anuncio es un compromiso.

7.- …Asimismo, esperamos reducir la desnutrición crónica en menores de 5 años a nivel nacional que actualmente se encuentra en de 23,2%...”  Este anuncio es sólo una promesa, cuyo resultado “esperaremos”.

8.- “…Para promover una cultura de salud, hemos implementado los programas “Muévete Perú”, “Come Rico, Come Sano, Come Peruano”, “Kioskos y Loncheras Saludables”…”  la promoción de la salud es “la suma total de los esfuerzos organizados de la sociedad para mantener, mejorar y promover la salud de la población al debilitar los factores de riesgo para la salud y fortalecer los factores que contribuyen a una mejor salud. Saludamos y apoyamos estas medidas y esperamos que las estrategias que hoy se centran preferentemente en grupos específicos de riesgo, en un futuro se acompañen de estrategias que incluyan a todos los ciudadanos.

9.- “…Estamos mejorando la calidad de vida de nuestras personas adultas mayores pobres y extremadamente pobres, en articulación con PENSION 65 y el SIS…” Reconozco que esta medida sí es inclusiva y beneficia a un sector de la población por muchos años olvidada. Saludamos este anuncio y esperamos que se mantenga mientras sea necesario.

10.- “…Quiero hacer anuncios importantes y que son la muestra del nuevo enfoque que queremos darle a la atención de salud en el Perú…”

a)      “…Con el fin de fortalecer sustancialmente la atención primaria de la salud en el país, esperamos invertir hasta el 2016 aproximadamente 4,000 millones de nuevos soles en un número amplio de establecimientos de salud...”  Reconocemos la voluntad política de invertir en la Atención Primaria (AP), hacemos notar que el modo indicativo pretérito indefinido del verbo (esperamos) no nos da la seguridad de tal inversión.
Resalto que siempre debemos tener presente las características que definen la Atención Primaria en Salud: longitudinal, flexibilidad, accesibilidad, polivalencia, y ser la puerta de entrada al sistema sanitario. Con todas estas características se garantiza una AP de calidad y universal. NO podemos cometer el grave error de  confundir AP con soluciones exclusivas para pobres, de pobre calidad y de programas verticales.

b)       “…Un viejo problema del país es la falta de especialistas en los centros médicos de nuestras provincias...”  Saludamos el estímulo económico que realizará el estado para motivar la presencia de especialistas en provincias. Pero si ésta medida no se acompaña de una adecuada implementación (infraestructura, medicamentos, insumos, tecnología, etc.) de los establecimientos de salud, los especialistas terminaran atendiendo resfríos y diarreas.

c)      “…Continuando con el propósito de ampliar los derechos en salud de la población, estamos dando inicio, en el marco del SIS, al Plan Nacional de lucha contra el Cáncer “ESPERANZA”…” Le recordamos al Sr. Presidente que el SIS en su componente subsidiado brinda actualmente cobertura a las enfermedades catastróficas como el cáncer. El SIS en su componente semi-subsidiado cobertura un número limitado de neoplasias contenidas en el PEAS.
Rescato tres hechos en este anuncio: 1) por lo menos no siguió la línea de ciertos congresistas (lobistas) que están proponiendo el seguro oncológico obligatorio, cuyos únicos beneficiarios serían las empresas aseguradoras, 2) deduzco que ahora al componente semi-subsidiado del SIS, se le cobertura todas las neoplasias y, 3) es más populista lanzar el “Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer “Esperanza””, que simplemente aumentar el presupuesto del SIS para que amplíe su cobertura de prestaciones.

d)    “…También en el marco del SIS, hemos implementado el Fondo Intangible solidario de Salud (FISSAL) para que financie progresivamente el tratamiento de enfermedades de alto costo como la leucemia y la insuficiencia renal. Y, porque queremos salud con buena atención, hemos  decidido fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud (SUNASA)…”  Es muy evidente que la política de gobierno en salud, están dirigidas a subsidios, es inherente entonces potenciar el FISSAL.


e)    “…Próximamente, se pondrá en funcionamiento el Servicio de Trasplante de Médula de Ósea para adultos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)....”  Este anuncio es un comunicado.


Del mensaje presidencial, quiero resaltar su falta de voluntad política para iniciar medidas importantes y transcendentales como: 1) incrementar el presupuesto en salud, 2) fortalecer o reestructurar el AUS, 3) reformar el sistema sanitario y fortalecer con medidas por coordinación y pro contenido la Atención Primaria de Salud, 4) acciones concretas y técnicas para controlar el avance de la tuberculosis.

Del mensaje presidencial, destacamos y saludamos tres anuncios: el 8 (Promoción de las Salud), el 9 (Inclusión de los adultos mayores) y el 10.a (Inversión en Atención Primaria).

Así también quiero hacer notar que las acciones que está desarrollando el gobierno en el área de salud, se sostienen en subsidios.

No se están implementando políticas de salud que reestructuren, fortalezcan, unifiquen y hagan sostenible nuestro sistema sanitario. Tampoco se está trabajando políticas multisectoriales que resuelvan los principales problemas de salud. Políticas que de implementarse garantizarían en un futuro el acceso a servicios de salud de calidad, con infraestructura adecuada y trabajadores de salud motivados y capacitados y ciudadanos activos en el cuidado de su salud.

Existen los conocimientos suficientes, los recursos humanos, el país crece económicamente; ¿Entonces porque no avanzamos en salud? ¿Falta la voluntad política? ¿Existen intereses individuales y corporativos que lo impiden? ¿La corrupción lo impide? ¿Es probelma de los trabajadores de salud? ¿La ciudadanía no participa?

El Presidente de la República tiene la oportunidad en sus cuatro años restantes de gobierno de trascender en nuestro sistema sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario