19 de febrero de 2013

Hoy nació #Malik



Hoy nació #Malik
Escribe: Md Gustavo Silva Paredes


Hace unos meses Médicos Sin Fronteras inicio la campaña “Amigos de Malik” con el fin de contribuir a la lucha contra el sida, incrementando el número de madres seropositivas que tengan acceso a los programas de prevención de transmisión del virus y, de esta manera, evitar que nazcan más niños con VIH.

Malik es el símbolo de que la lucha contra el sida puede triunfar. 

Lo han contado como si fuera real, como si fuera uno de los niños nacidos en la maternidad de su proyecto para pacientes de VIH/sida en Tsholotsho, Zimbabue. Para ello siguieron el embarazo de una mujer seropositiva en sus últimas 16 semanas de gestación. A las 4:55 de esta mañana ha nacido Malik Sekuro, peso 2 kilos 800 gramos y tanto él como su madre se encuentran bien.

Ha sido un parto normal, aunque con unas características especiales: Malik está recibiendo tratamiento con antirretrovirales (ARV) porque su madre es VIH-positiva y hay que impedir que le transmita el virus. Ella hace meses que también recibe ARV: es el tratamiento de prevención de la transmisión del virus de madre a hijo (PTMH).

Dentro de pocas semanas podremos hacerle a Malik la prueba del VIH, pero somos optimistas: la PTMH reduce casi a cero la transmisión del virus. Si todo va bien y es VIH-negativo, Malik no tendrá que recibir más antirretrovirales.

¡¡¡La esperanza de un futuro sin SIDA ha nacido¡¡¡


Link de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario