30 de septiembre de 2013

Todos debemos participar en la Reforma de la Salud del Perú.


Ultima actualización 8 de octubre de 2013.

Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes.
Amig@s:
Comparto con ustedes la Cartadirigida al Director del Diario la República, publicada el día de hoy 30 de septiembre de 2013, el objetivo de la carta es llamar la atención de todos los ciudadanos peruanos: sociedad civil, la prensa, universidades, colegios profesionales, políticos, trabajadores de salud, etc., para que participen de manera activa en el proceso de la Reforma de la Salud. 

Es Importante que todos los ciudadanos peruanos recordemos que somos nosotros  los que financiamos en mayor porcentaje el gasto total en salud del país con un 38% a través del gasto de bolsillo: pago de medicamentos, consultas médicas, hospitalizaciones, etc., mientras que el estado aporta sólo un 30%. Por ello el enfermar lleva a la ruina económica a muchas familias.

También es importante que estemos prevenidos de que la actual propuesta de Reforma de la Salud no se basa en la Atención Primaria de Salud, base de los sistemas de salud de los países desarrollados, se basa en el Primer Nivel de Atención, dos conceptos muy diferentes pero que en el texto de la Reforma de la Salud se usan como sinónimos.


 Fuente de la Imagen: Captura de pantalla de WEB


Aquí comparto el texto de la carta publicada.


Todos deben participar en la reforma de la salud
 

Señor Director:

Dado que todos los peruanos en algún momento de nuestras vidas necesitaremos de un servicio de salud, me preocupa la escasa participación activa de la sociedad civil, la prensa, universidades, colegios profesionales, políticos, trabajadores de salud, etc. en la formulación, discusión, modificación y en la redacción final de la reforma de la salud.

La mayoría de los ciudadanos peruanos ignoran que son ellos los que financian en mayor porcentaje el gasto total en salud del país con un 38%. Que de su bolsillo se cubren: pago de medicamentos, consultas médicas, hospitalizaciones, etc., mientras que el Estado aporta solo un 30%. También ignoran, muchos peruanos, que la propuesta de la reforma sanitaria no se basa en la atención primaria de salud, base de los sistemas de este tipo en los países desarrollados, sino se basa en el primer nivel de atención, dos conceptos muy diferentes pero que en la reforma se usan como sinónimos.


Md. Gustavo Silva Paredes
DNI 29723114

Más Información sobre la Reforma de la Salud en el siguiente link:

Sistema de Salud del Perú y Reforma Sanitaria (I)

 

 

Actualización  8 de octubre de 2013.

La carta publicada en el diario La República el día 30 de septiembre de 2013 se volvió a publicar el día 6 de octubre de 2013 como la Carta de la Semana, destacada porque la Salud Pública es un punto sensible para la ciudadanía, por lo que su atención, por parte del gobierno, debe ser urgente y estratégica. Pero la transparencia debe ser el eje fundamental para la reformas, en este tema que se propone el presidente Ollanta Humala.

 Fuente de la Imagen. Edición Impresa del diario La República del día 6-10-2013

2 comentarios:

  1. Es cierto que la atención primaria y el primer nivel de atención se usan indistintamente pero no son conceptos completamente diferentes, así como mi nombre y apellido, esos conceptos están unidos de manera indisoluble. Es precisamente eso lo que le falta a la reforma, que su primer nivel de atención (postas, centros y policlínicos) trabajen en la doctrina y política de la atención primaria. La atención primaria es una declaración que se debe pronunciar en todos los niveles pero es mas fácil ejecutarla desde este primer nivel de atención en donde la participación comunitaria sea factible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Díaz, Muchas gracias por tu comentario.
      La Atención Primaria de Salud es el cuidado de la salud que cumple como mínimo con las siguientes características: Longitudinalidad, ser puerta de entrada al sistema de salud, ser accesible, integral y polivalente. Es base de los sistemas sanitarios equitativos, sostenibles y que funcionan bien. El primer nivel de atención no tiene estas características. En el link del video que te adjunto podrás ver la diferencia a partir del minuto 8:54.
      http://youtu.be/sYOSkvf8FXY
      Saludos¡¡¡

      Eliminar