11 de marzo de 2014

Proyecto Super Amma: Cambio de comportamiento en el lavado de manos con jabon



Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes
 
La revista Lancet ha publicado en marzo de 2014 un artículo titulado: “Effect of a behaviour-change interventionon handwashing with soap in India (SuperAmma): a cluster-randomised trial1, en él se muestran los resultados de una intervención con grupos aleatorizados donde se aborda el área emocional de la conducta para promover el lavado de manos con jabón en la India.

La higiene con el lavado de las manos es la medida más costo efectiva en la prevención de enfermedades infecciosas, más aún sabiendo que con el lavado de manos podemos evitar la morbimortalidad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, parasitarias, neonatales infecciosas, entre otras. Pero pese a que se conoce su importancia, la práctica del lavado de manos está muy por debajo de lo esperado, sugiriéndonos que el cambio en el comportamiento efectivo podría necesitar de algo más que la simple comunicación de la información.

En este ensayo se aleatorizaron las aldeas, unas de control y otras de intervención. Se realizó un seguimiento al inicio, a las 6 semanas, a los 6 meses y a los 12 meses de la intervención. El resultado que se buscaba era el lavado de manos en eventos clave (después de la defecación, después de limpiar los genitales de un niño, antes de preparar los alimentos y antes de comer). En el grupo control se realizo una intervención corta a los 6 meses del inicio.




La intervención realizada en la comunidad y en las escuelas incluían una película de animación, sketches, y actividades de compromisos en las ceremonias de solicitud de fondos públicos. Las conductas emocionales abordadas fueron: la crianza (el deseo de un niño próspero y feliz), el asco (el deseo de evitar y eliminar la contaminación), afiliación (el deseo de encajar con lo que otros en un grupo de referencia se percibe estan haciendo), el estado (el deseo de tener un mayor acceso a los recursos de otros en el grupo), y la costumbre.
La campaña fue centrada en un personaje central (SuperAmma)-una visión de futuro de una atractiva madre, rural, que tenía una relación cariñosa con su hijo al que nutre, enseñándole buenos modales y la garantizaba de que ambos usan jabón para lavarse las manos. También ofreció un personaje cómico, varón cuyos hábitos repugnantes fueron humorísticamente en contraste con los de SuperAmma, el comic sucio.



La intervención aumentó la prevalencia de lavado de manos con jabón en todo momento cuando se lavaban las manos. También parece  haber sido eficaz para hacer que las personas cambien de lavado de manos con agua a el lavado de manos con jabón y también en hacer que las personas se laven las manos cuando antes no lo hacían. 



El efecto prometedor de esta intervención en los niños en edad escolar sugiere que puede ser que la promoción de higiene requiera ser planificada a largo plazo, evidenciando todo el potencial tal vez sólo una vez que los escolares se convierten en padres.



Referencia Bibliográfica
1.         Effect of a behaviour-change intervention on handwashing with soap in India (SuperAmma): a cluster-randomised trial : The Lancet Global Health. Available at: http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(13)70160-8/fulltext. Accessed March 11, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario