31 de octubre de 2014

Costos catastróficos para los pacientes con Tuberculosis y sus familias - Perú



Escribe: Gustavo Silva Paredes, MD

En el Perú entre el 30% – 40% de sus ciudadanos está infectado por el Mycobacterium Tuberculosis,  los determinantes sociales de la salud son los que definen que ciudadanos desarrollarán la enfermedad y quiénes No. 

Comparto con ustedes la Carta dirigida a Director del Diario la Republica, publicada el día de hoy. El Objetivo de la carta es destacar la importancia y la necesidad de comenzar a abordar los costos catastróficos que afrontan los pacientes con Tuberculosis. Tema desarrolla en el Informe Global de la Tuberculosis 2014.

Señor Director:

El informe global de la tuberculosis 2014 en el ítem costos catastróficos para los enfermos de dicha enfermedad y sus familias, en base a revisiones sistemáticas demuestra que los pacientes en países de bajos y medianos ingresos enfrentan costos equivalentes al 50% de sus ingresos anuales por buscar y mantener su tratamiento; la mitad de estos costos se realizan antes de iniciar el tratamiento. Estos costos son mayores en pacientes con tuberculosis multidrogo resistente donde pueden llegar al 60% de sus ingresos anuales y aumentan en las poblaciones más pobres, el 25% son costos médicos directos y el resto son costos relacionados con la atención, alimentación y transporte. 

Para cubrir estos costos los pacientes recurren en un 75% de los casos a préstamos, un 50% vende artículos del hogar y efectos más negativos incluyen que los hijos abandonen la escuela por ayudar en la economía del hogar. 

Por lo tanto, la protección social o transferencia social en dinero o en especies es importante para mejorar la alimentación, la seguridad, la nutrición, para proporcionar un mínimo de ingresos y asegurar el acceso a servicios básicos a los pacientes con tuberculosis y sus familias. Abordar estos determinantes sociales por parte del Estado es una obligación, aún pendiente. 

Md. Gustavo Silva Paredes

Fuente de la Imagen: Foto del Diario la República

Fuente de la Imagen Informe Global de la Tuberculosis 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario