11 de mayo de 2011

PAÍSES DE LA OPS SE UNEN AL ESFUERZO MUNDIAL POR DETENER LAS MUERTES POR TRÁNSITO



Declarado así por Naciones Unidas, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial busca salvar millones de vidas alrededor del mundo
Washington, D.C, 10 de mayo de 2011 (OPS/OMS) - Países de las Américas se están uniendo al esfuerzo mundial por salvar vidas y reducir lesiones que derivan de incidentes de tránsito, al lanzar esta semana sus planes para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
Con el respaldo de la Asamblea General de Naciones Unidas, esta iniciativa global llama la atención sobre el creciente número de lesionados por tránsito y promueve acciones para reducir estas cifras. A través del fomento de medidas como usar cascos y cinturones de seguridad, reducir la velocidad y no tomar y manejar vehículos, el Decenio de Acción mundial aspira a salvar 5 millones de vidas, a prevenir 50 millones de lesiones graves y a ahorrar 500.000 millones de dólares en los próximos diez años.
En las Américas, las lesiones por tránsito representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, en tanto para las personas de entre 15 y 44 años, representa la segunda causa de fallecimiento. El tránsito mata a más de 140.000 personas por año en la región, y más de 5 millones sufren traumatismos, muchos de los cuales pueden derivar en discapacidades permanentes. En muchos países, particularmente los de menores ingresos, la mayoría de las muertes y lesiones por tránsito ocurren entre peatones, ciclistas y motociclistas.
"En las Américas y en todo el mundo, la gente pierde sus vidas innecesariamente, y muchos de ellos están en la plenitud de sus vidas", dijo la doctora Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). "Esta iniciativa brinda un marco de trabajo para que los países y las comunidades implementen medidas que sabemos que son efectivas en prevenir muertes y lesiones en el tráfico", añadió la doctora Roses.
El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 incluye un Plan Mundial que destaca los pasos a seguir para mejorar la seguridad vial y en los vehículos, optimizar los servicios de emergencia y fortalecer el manejo de la seguridad vial en general. Exhorta a que haya legislación más fuerte sobre el tema, así como también una mejor implementación de las leyes ya existentes en los cinco principales factores de riesgo en tránsito: no usar cascos, cinturones de seguridad, o asientos para niños, tomar y manejar, y transitar a alta velocidad.
Un estudio reciente de la OPS/OMS encontró que en esta región dos de cada tres países tienen leyes que abordan estos cinco factores de riesgo principales, pero uno en tres países no tiene ninguna norma en al menos una de esas áreas. Por ejemplo, por lo menos diez países no requieren el uso de asientos para niños pequeños. Otros países no aplican adecuadamente las normas que ya existen, en general por la falta de recursos o por debilidad en la propia legislación.
En las Américas, al igual que en otras regiones, se ha hecho mucho más por proteger a quienes están en los vehículos que a los peatones, ciclistas y motociclistas. Para proteger a esos grupos más vulnerables, el Plan Mundial incorpora medidas como, por ejemplo, la construcción de sendas separadas para bicicletas, motocicletas y peatones, al igual que sugiere mejoras para que haya un acceso seguro al transporte público.
Foro Regional en Seguridad Vial en Ciudad de México
Como parte de estos eventos en seguridad vial, México organiza el 2do. Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial entre el 12 y 13 de mayo en Ciudad de México. En este encuentro, ministros de Transporte, del Interior, Salud, Finanzas, Educación, Planificación Urbana y Turismo se reunirán con quienes elaboran las normas, planificadores, investigadores y otros especialistas en seguridad vial de América Latina y el Caribe. Se espera que el foro concluya con un compromiso para reducir en un 50% las muertes y lesiones causadas por tránsito en las Américas, a través de la implementación de un plan regional de acción en seguridad vial. Además, este encuentro también brindará una oportunidad para compartir buenas prácticas en manejo de seguridad vial a lo largo del continente.
Durante esta semana, países de la OPS/OMS como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Venezuela realizarán eventos de alto perfil y lanzarán planes nacionales para mejorar la seguridad y los servicios a las víctimas de tránsito.
Algunos de los eventos planeados son:
En Costa Rica se lanzará el Plan Nacional para el Decenio de Acción de Seguridad Vial el 11 de mayo, en el Nuevo Estado Nacional. Esta actividad es coordinada por el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Entre los participantes también se destacan: el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Ministerio de Educación Pública, la Cruz Roja, los bomberos, la Policía de Tránsito y otras organizaciones públicas y privadas.
En Cuba, el 11 de mayo, se hará un panel de discusión organizado por la Comisión Nacional de Seguridad Vial que componen varios ministerios e instituciones.
En El Salvador se organiza una feria sobre seguridad vial en la cual habrá simulaciones de incidentes de tráfico y respuestas en la emergencia, se construirá un monumento con vehículos accidentados, se presentará una exposición de fotos sobre seguridad vial y habrá un concierto de la orquesta sinfónica nacional.
En Honduras también el 11 de mayo se lanzará el nuevo Plan Nacional por Seguridad Vial, desarrollado por al Comisión Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo de la OPS/OMS, en la Casa Presidencial.
En Panamá se reactivará el Consejo Nacional de Tránsito, que integran unas 17 instituciones del sector público y privado, así como también de la sociedad civil. Se harán demostraciones sobre transporte público y seguridad en motocicletas, y se distribuirán afiches sobre seguridad vial, camisetas y folletos, entre otras actividades.
Además, el Times Square en Nueva York y el Cristo Redentor en Rio de Janeiro estarán entre los principales íconos urbanos que serán iluminados con una marca especial que simboliza el Decenio Mundial de la Acción en Seguridad Vial.
La OPS/OMS tendrá un papel especial en coordinar a nivel regional y también mundial los esfuerzos en torno al Decenio de Acción y monitoreará los progresos que se vayan haciendo para alcanzar los objetivos nacionales e internacionales en esta materia. La organización continuará dando respaldo técnico a las iniciativas nacionales en seguridad vial que buscan reducir el manejar en estado de ebriedad y con alta velocidad, aumentar el uso de cascos, cinturones de seguridad y asientos para niños, así como mejorar la atención en la emergencia.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario