29 de julio de 2013

Tercer Mensaje Presidencial del Sr. Ollanta Humala Tasso Respecto a Salud Cero de Cuatro ¡¡¡


Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes

 Señala presidente de la República en mensaje a la

Hoy como todos los años el Sr. Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, se dirigió a todo el pueblo peruano para exponer su Mensaje Presidencial, mensaje que debería contener el balance de lo realizado en sus tres años de gobierno y anunciar los retos futuros...

En salud la manera de medir y comparar cuán bien o mal estamos respecto a años anteriores, entre ciudades o países,  es a través de indicadores sanitarios como por ejemplo: 1) Esperanza de vida y mortalidad, 2) Mortalidad y morbilidad por causas específicas, 3) Cobertura de servicios de salud, 4) Personal sanitario, infraestructura y medicamentos esenciales, 5) Gasto en salud, 6) Inequidades en salud, etc.
Este año el Sr. Presidente en sus anuncios respecto a Salud no mencionó ningún indicador sanitario, tan sólo textos y cifras que no expresan mucho…Paso a describir cada anuncio.

1. “importante reforma destinada a mejorar los servicios y lograr la universalización del Seguro Integral de Salud”  El Seguro integral de Salud es una Institución Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, cuya finalidad es proteger a los peruanos sin seguro de salud, priorizando poblaciones vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema. La mayoría de sus afiliados son ciudadanos que no pueden acceder a un trabajo digno que les garantice derechos, como el de la Seguridad Social. Por ende se debe lograr la universalización de la Seguridad Social o lograr un Sistema Nacional de Salud pero no la universalización del Seguro Integral de Salud.

2.- “Es cierto que aún falta mejorar el servicio pero a la fecha, son más de 12 millones los peruanos afiliados al SEGURO INTEGRAL DE SALUD, y 2 millones y medio de niñas y niños atendidos por el programa QALI WARMA que cuentan con un seguro integral de salud”. Si bien reconoce que aún falta por mejorar el servicio, se omite la importante ausencia de  garantías para recibir una atención de calidad por parte de los afiliados al Seguro Integral de Salud. Esto debido a varias razones cómo la ausencia de atención primaria, la falta de infraestructura, la escasa inversión en salud respecto al PBI, las listas de espera,  el hacinamiento hospitalario, etc.

3.- “En este esfuerzo se incluye el intercambio de prestaciones, en virtud del cual los afiliados al SEGURO INTEGRAL DE SALUD y a ESSALUD en 13 regiones del país pueden a la fecha atenderse indistintamente en sus establecimientos. Gracias a esto, el 80% de la población rural cuenta con cobertura médica”. No se menciona los planes de prestaciones de salud a los que tienen derecho. Tampoco se menciona el tiempo de espera en ESSALUD, y sabemos que el tiempo en salud es vida, para una consulta médica de 20 a 40 días, para consulta con el especialista puede llegar hasta los 60 días o más, para una cirugía por cáncer de mama de 240 días a 300 días o más. Las omisiones de los problemas del MINSA y ESSALUD impiden afrontar y  trabajar en sus soluciones.

4.-Se han realizado acciones de detección temprana en 650 mil personas a nivel nacional y se ha dado tratamiento gratuito a más de 18,000 pacientes. Además, se ha ampliado el FONDO INTANGIBLE SOLIDARIO para atender enfermedades de alto costo, el cual ha pasado de 20 millones de soles a 180 millones de nuevos soles”. Este número de “acciones” como tal, no son ni buenas ni malas, porque no son expresadas como indicador sanitario, debemos recordar que en salud no siempre más es mejor. Mientras el DERECHO a una cobertura sanitaria que incluya la atención del Cáncer no esté garantizado y sólo dependa del Fondo Intangible Solidario, el DERECHO a la SALUD no estará garantizado. La esperanza comenzará cuando se incremente anualmente el PBI en salud.

Existen muchas ausencias respecto a salud en el Mensaje Presidencial, será que sólo se habla de lo que se conoce, no se han mencionado indicadores sanitarios que nos muestren como estamos: bien, mal, mejor o peor; no se ha mencionado nada sobre el incremento en la inversión anual en salud respecto al PIB; no se ha mencionado nada sobre la Tuberculosis, enfermedad prevenible y curable que mata más peruanos que la Gripe AH1N1; no se ha mencionado que el método para que el gobierno se entere de las carencias de salud y muestre interés durante un tiempo sin llegar a resolverlas generalmente es a través de los noticieros dominicales;  y así podríamos seguir con n omisiones de serios problemas de salud en el Perú.

¿Por qué seguimos repitiendo que todo está muy bien? mientras hoy habrá un niño con desnutrición calórico proteica que muera por neumonía o por una diarrea en un país que crece un 6%,  hoy se diagnosticaran más casos de Tuberculosis Sensible, Tuberculosis Multirresistente; hoy la familia de una mujer venderá su casa (si la tiene), se endeudará y quedará en la ruina económica porque el tiempo de espera en ESSALUD - Arequipa para su cirugía de cáncer de mama es de 300 días y la atención en el INEN no es gratuita y las 20 quimioterapias previas a la cirugía que necesitará cuestan mucho; hoy se continuará terciarizando la atención sanitaria en lugar de fortalecer los establecimientos de salud del MINSA, hoy se diagnosticará una neumonía y el gasto de bolsillo del paciente representará el 40% del gasto total o más, hoy…

El Mensaje Presidencial es desconcertante, al omitir un balance serio en salud, se lee como desinterés por la salud de todos los peruanos.


Aún quedan dos años, para realizar reformas trascendente cómo el de instaurar un sistema sanitario basado en la atención primaria, para que la “reforma sanitaria” tienda a la apertura y se desarrolle sobre la base de consensos; para que los responsables de la salud del país, recorran los hospitales y centros de salud y basados en la realidad actúen.

2 comentarios:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquin por tu comentario sobre inteligencia espiritual.

      Eliminar