31 de octubre de 2012

Documental SEISMINUTOS




SEISMINUTOS

Escribe: Md Gustavo Silva Paredes



 

El día martes 30 de octubre a las 18:30 horas, un equipo multidisciplinar e hibrido, formado por jóvenes y experimentados profesionales del mundo de la medicina y profesionales del mundo de las artes, presentaron el documental  SEISMINUTOS.

El proyecto se denomina sí porque: Seis Minutos es el tiempo que tiene un médico de familia para atender, escuchar, pensar, aconsejar, curar, cuidar, acompañar a un paciente en el Centro de Salud. 

Su objetivo es ser un elemento de concienciación que ayude a difundir el valor de la medicina de familia, su existencia y justificación dentro del sistema sanitario. Por consiguiente es considerado un importante y transcendental proyecto para el futuro de la Medicina de Familia en España y la Atención Primaria de Salud en el Mundo.

Para ello han elaborado tres fragmentos documentales de Seis Minutos:
  
1.- Capítulo 1 Nosotros.

En este fragmento nos cuentan cosas sobre el médico de familia que a veces no conocemos como,…que el médico de familia en vez de decidirse a especializarse en un parte del cuerpo se especializa en personas…el médico de familia usa como tecnología fundamental la comunicación…el médico de familia atiende al paciente de manera muy accesible…

Nos describen los pasos que hay que seguir en España para ser un médico de familia…

La forma de entender la medicina centrada en las personas y no en las enfermedades que tiene el médico de familia, le hacer ver más allá del problema de salud en sí y le otorga unas características que una buena Atención Primaria siempre debe cuidar:



  1. Longitudinalidad: Seguimiento de un paciente a lo largo del tiempo por el mismo médico.
  2. Manejo de la Incertidumbre: Capacidad de tomar decisiones adecuadas sobre la salud a pesar de disponer de pocos datos.
  3. Polivalencia: Que vale para muchas cosas, que resuelve.
  4. Integralidad: Enfoque de la persona como un todo y no como la suma aislada de las partes.
  5. Enfoque Comunitario: Visión de los problemas y de los recursos del entorno y de cómo influyen en la salud de los pacientes.
  6. Accesibilidad: Reducción de las barreras económicas, culturales y geográficas en relación a la atención sanitaria.





Capítulo 2 El Sistema.

En este fragmento describen como funciona el sistema sanitario en España. En el cual conviven dos escenarios: la atención especializada y la atención primaria, ambas funcionan como un todo y las dos forman el sistema público de salud.

La Atención Primaria debería ser el eje o la piedra angular del sistema sanitario, pero en realidad no es así.

Se explica cómo una Atención Primaria fortalecida y con recursos puede responder al 90% de los problemas de salud





Capítulo 3 Vosotros

En este fragmento nos narran una bonita historia real sobre Don Dionisio, desde cuando aún estaba en el vientre materno hasta sus 100 años de edad, acompañado de su médico de familia Fernando. Ambos mantienen una relación cercana y de confianza.

Pero en el actual sistema sanitario, el papel que debería tener el médico de familia no puede desarrollarse adecuadamente…

…El futuro de la atención primara puede ser lo que nosotros queramos que sea...

Concluyen con una pregunta:

¿Y usted que está dispuesto a hacer para tener una buena Atención Primaria?




Los invito a visitar la web: www.seisminutos.com, donde podrán disfrutar del documental, acceder a las entrevistas, acceder a la bibliografía que ofrecen y mucho más.


1 comentario: