10 de marzo de 2013

10 Datos sobre la Tuberculosis


La organización Mundial de la Salud (OMS), en octubre de 2012 publicó en su web un post titulado 10 Datos sobre laTuberculosis, los cuales recordaremos por la proximidad del Día Mundial de laTuberculosis.


Fuente: OMS - 10 Datos sobre la Tuberculosis

1.- 

En 2011 hubo 8,7 millones de personas que enfermaron de tuberculosis


Sin embargo, la tuberculosis se puede curar y prevenir.







 

2.-

Un total de 1,4 millones de personas murieron de tuberculosis en 2011 (entre ellas 430 000 personas afectadas por el VIH)


La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Aproximadamente el 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos, y la enfermedad es una de las tres principales causas de fallecimiento entre las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

 


3.-



Hasta 70 000 niños murieron de tuberculosis en el mundo en 2011


La tuberculosis infantil no suele recibir una atención suficiente por parte de los proveedores de atención de la salud y puede ser difícil de diagnosticar y tratar. Existen en el mundo unos 10 millones de niños huérfanos como resultado del fallecimiento de adultos por tuberculosis.




 4.-

La tuberculosis es la principal causa de fallecimiento entre las personas afectadas por el VIH


Aproximadamente una cuarta parte de las muertes de personas afectadas por el VIH se debe a la tuberculosis. Sin embargo, a lo largo de siete años (de 2005 a 2011) se salvaron en torno a 1,3 millones de vidas mediante la prestación de servicios coordinados de detección, prevención y tratamiento de las coinfecciones por tuberculosis y VIH.





5.-



El número de personas que enferman de tuberculosis está disminuyendo, y su tasa de mortalidad ha descendido en un 41% desde 1990


Por ejemplo, el Brasil y China han experimentado un descenso continuado de los casos de tuberculosis durante los últimos 20 años. En este periodo, China ha registrado una disminución de los fallecimientos por dicha enfermedad del 80%.


 


 6.-



Aproximadamente el 80% de los casos de tuberculosis registrados en 2011 se produjeron en 22 países


La tuberculosis está presente en todo el mundo. Cerca del 60% de los nuevos casos de tuberculosis registrados en 2011 se produjeron en Asia. La mayor tasa de nuevos casos por habitante se registró en el África Subsahariana. Ningún país ha eliminado nunca esta enfermedad.


 


7.-

La tuberculosis multirresistente (tuberculosis MR) no responde a los tratamientos convencionales y su tratamiento es difícil y costoso

La tuberculosis multirresistente (tuberculosis MR) es un tipo de tuberculosis que está presente en la práctica totalidad de los países estudiados por la OMS. La principal causa de la multirresistencia es el uso inapropiado o incorrecto de los medicamentos antituberculosos


 8.-




En 2011 se registraron aproximadamente 630 000 casos de tuberculosis MR


En algunos casos, un tratamiento incorrecto puede dar lugar a un tipo incluso más grave de tuberculosis MR. La tuberculosis ultrarresistente (tuberculosis XR) es un tipo de tuberculosis que responde a un número aún menor de los medicamentos disponibles.

 


9.-

Desde 1995 se ha tratado satisfactoriamente a aproximadamente 51 millones de pacientes con tuberculosis en todo el mundo

Desde 1995 se han salvado hasta 20 millones de vidas mediante el tratamiento breve bajo observación directa (DOTS) y la estrategia Alto a la Tuberculosis.





10.-

En lo que respecta a las dos metas mundiales relativas a la tuberculosis fijadas para 2015, el mundo está en el buen camino para lograrlas, pero Europa y África no van en la buena dirección:


  • El Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener e invertir la incidencia mundial de la tuberculosis; y
  • la meta de la Alianza Alto a la Tuberculosis consistente en reducir a la mitad el número de fallecimientos por tuberculosis (en comparación con 1990).
 























No hay comentarios:

Publicar un comentario