15 de marzo de 2013

El Rol del Poder Ejecutivo en el Control de la Tuberculosis - Perú



Escribe: Md. Gustavo Silva Paredes




A Puertas del día Mundial de la Tuberculosis, se ha publicado una nueva carta dirigida al Director del Diario La República –Perú, hoy 15 de marzo de 2013, en la que se desea resaltar el Rol que debería tener el Poder Ejecutivo en el control de la Tuberculosis en el Perú.



Es importante tener en cuenta algunos detalles, como la diferencia entre un proyecto de ley que envíe el Poder Ejecutivo, el cual tiene capacidad de general gasto presupuestal, posibilidad que no es posible en los proyectos de ley que elaboran en el Congreso de la República. Este detalle es importante por ejemplo, si queremos abordar los determinantes sociales de la Tuberculosis en el Perú.



Al ser la imagen poco clara les transcribo la carta en la parte inferior de la foto.






            Pide decidida acción contra la tuberculosis

Señor Director:



Quien le escribe es un médico muy preocupado por la alta incidencia de tuberculosis en el país e incrédulo de la pasividad existente para afrontar este problema que cobra vidas.



La tuberculosis (TBC), en el Perú, es un serio problema de salud pública. Evitar el dolor, sufrimiento, muertes y el coste que hoy produce, es posible, sobre todo teniendo en cuenta que es una enfermedad prevenible y curable, por ello las actuales cifras de incidencia de TBC son inaceptables.



La TBC persiste debido a factores subyacentes de pobreza, inequidad, urbanización acelerada, alcoholismo, violencia así como a los nexos con otras enfermedades, como la infección por el VIH/Sida, la diabetes y la presencia de resistencia a medicamentos, entre otros.



El Poder Ejecutivo puede y debe elaborar una ley nacional que permita controlar (incidencia de 20 por 100 mil  habitantes) la TBC, esta debería incluir:



1) Mayor inversión para el control de la tuberculosis.

2) Políticas con sustento técnico- científico, convocando a pacientes, sociedad civil, sociedades científicas, colegios profesionales, universidades, institutos especializados, etc.

3) Abordar los determinantes sociales de la TBC, implementando por eje un subsidio económico, préstamos bancarios, etc. a los pacientes con TBC.

4) Crear un fondo económico para la investigación de la TBC.

5) Designar una autoridad multisectorial que dependa directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros o del Presidente de la República y pueda movilizar todos los instrumentos de política pública, y no solo aquellos que dependen del sector salud, con el fin de controlar el avance de la tuberculosis y brindar una mejor calidad de vida a quienes sufren esta enfermedad.

6) Transparencia en la información, (el MINSA muestra estadísticas del año 2010), etc.


Se ha publicado que el presupuesto de apertura del 2013 del MINSA para el control exclusivo de la tuberculosis, es de S/. 235.909.113; pero se ha omitido mencionar que aproximadamente el 23% se destina al pago de personal, aproximadamente el 36% se destina para VIH/Sida y solo un 41% del presupuesto es para el control de la TBC.


Por consiguiente, controlar la tuberculosis en el Perú, exige la participación activa, seria y congruente del Poder Ejecutivo.



Md. Gustavo Silva Paredes

DNI 29723114


Link de carta enviada el 20-02-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario